Día de África, memoria de nuestras raíces

´Día de África. Imagen Granma
Imagen: Granma

Por: Alipio Martínez Romero

Indestructibles y profundos lazos de hermandad unen en un proceso de simbiosis o transculturación a esta isla caribeña con los pueblos de África desde que los traficantes separaron de sus familias los más de un millón 200 mil esclavos los cuales fueron sometidos como a animales salvajes a intensas jornadas laborales.

La huella de esos ancestros pervive en el arte, el color de la piel, las tradiciones de lucha, culinarias, las formas de vestir, cuya herencia reflejan bibliografías e investigadores como parte indisoluble de nuestra cultura, creencias y costumbres más genuinas cultivadas también por quienes pueblan esta tercera villa.

Para saldar nuestra deuda con la humanidad en tierras africanas mezcladas con sangre, sudor y lagrimas combatieron contra la injusticia y dominación 385 mil 906 soldados cubanos, de los cuales más de 2 000 ofrendaron su vida, en esa lista se suman los trinitarios, protagonistas de una histórica victoria calificada por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, de profunda y perdurable trascendencia.

Muchos de ellos eran descendientes de los hombres y mujeres traídos antes en barcos negreros y obligados a trabajar en los cortes de caña de azúcar como en el Valle de los Ingenios donde pernotaban en las condiciones infrahumanas de los barracones al igual que en otras tareas y lugares de la nación.

Desde el triunfo de la Revolución de olivo y laurel en 1959, esta geografía insular practica consecuentes sentimientos internacionalistas, fiel a sus principios solidarios y fraternales con sus hermanos con los cuales ha compartido el coraje en defensa de un mundo mejor.

A nuestro líder histórico el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se debe el envío de la primera misión médica Argelia, colaboración que cuenta hoy con unos 6 000 profesionales los cuales laboran en 32 países de la región, en su mayoría de la Salud, quienes escriben hermosas paginas ante la pandemia de la covid-19.

El Informe Central al octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba reseña las relaciones diplomáticas con los 55 Estados miembros de la Unión Africana. Ghana fue el primero en establecerlas en 1959, en tanto Argelia es el primer destino de la colaboración civil en 1963.

Más de 32 mil africanos egresaron de los centros educacionales de Cuba, decenas de miles de trabajadores cubanos prestaron sus servicios en esos lejanos parajes en sectores como la salud, educación, deporte, construcción, aguas, cultura, y otros. Mientras miles de jóvenes cursan estudios en este radiante faro del mundo.

Cuba está orgullosa y honrada por la oportunidad de contribuir en las contiendas contra el colonialismo y el racismo en África. Por ello la Patria de Martí y de Fidel, goza del prestigio por su aporte desinteresado a la independencia, soberanía y desarrollo de sus territorios, al mismo tiempo cuenta con el voto en las Naciones Unidas, a favor del cese del bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

Reconocida parte fundamental de nuestra herencia los cubanos hacen suyo cada 25 de mayo, es la celebración del Día de ese maravilloso continente, en recuerdo a la fundación en esa fecha de 1963, de la Organización de la Unidad Africana, hoy Unión Africana.