Trinidad ante su quinto día en la segunda fase de administración de Abdala

Intervención sanitaria anti COVID-19 en Trinidad con el candidato vacunal Abdala. Fotos tomadas del perfil del Dr. Carlos Albalat en Facebook.
Intervención sanitaria anti COVID-19 en Trinidad con el candidato vacunal Abdala. Fotos tomadas del perfil del Dr. Carlos Albalat en Facebook.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad enfrenta este viernes el quinto día de administración del candidato vacunal Abdala, ya en la administración de la segunda dosis a trabajadores de la Salud Pública y otros sectores en posición de riesgo de contraer el coronavirus causante de la COVID-19.

Las autoridades sanitarias informaron que todo transcurre con la mayor normalidad posible, en las dos sesiones previstas, y en los cinco vacunatorios organizados con estos fines: los de los policlínicos Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero,el policlínico Dos Celia Sánchez Manduley de la ciudad, el Hospital General Doctor Tomás Carrera Galiano del territorio, así como los policlínicos de las zonas rurales de Condado y de Caracusey.

Según informó el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Trinidad, en la jornada del jueves fueron vacunados 110 trabajadores de la Salud Pública en el policlínico Uno, otros 98 se vacunaron en el Dos, y 77 en el hospital. Entre estas tres instalaciones sumaron 285 personas que recibieron esta segunda dosis de Abdala.

Se acumulan 1594 personas que han recibido la segunda dosis, en tanto de la primera dosis ayer fueron vacunados diez jubilados del sector de la Salud Pública, en el policlínico Uno, y diez trabajadores de la Fiscalía General de la República, estos últimos en el Hospital trinitario.

Vacunas cubanas anti COVID-19
Vacunas cubanas anti COVID-19

A estos centros se unió el policlínico Ernesto Che Guevara, de Caracusey, donde fueron vacunadas 27 personas, y en el policlínico de Condado ser vacunaron otras 29. Los reportes apuntan hacia la no existencia de reacciones adversas de consideración, en tanto todas las condiciones han sido creadas para enfrentar cualquier eventualidad.

Además de los trabajadores de la Salud que ya han recibido este preparado vacunal, han estado, en la primera dosis, los de varios organismos y empresas, como los del sistema bancario (Banco Popular de Ahorro, Banco de Crédito y Comercio, trabajadores de las tiendas recaudadoras de divisas (TRD Caribe y Tiendas  Panamericanas), todos en posiciones de riesgo, a quienes se sumaron ya los del Kurhotel Escambray y los del transporte turístico (TRANSTUR).

Trinidad sigue preparando condiciones para la inoculación masiva de Abdala, a través de los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, a grandes grupos poblacionales, siempre que cumplan los requisitos de inclusión. En consecuencia, se procede a la dispensarización de todos los pacientes.