Por: Juan Carlos Naranjo
Trabajadores y directivos de la Empresa Alimentaria mezclan ingenio y experiencia en aras de garantizar variadas ofertas en la repostería 28 de Diciembre de Trinidad a partir de materias primas alternativas como la harina de maíz que suple la carencia de otras.
La iniciativa partió de un encuentro entre maestros reposteros de Sancti Spíritus y Trinidad con el fin de aprovechar los productos disponibles en almacén, explicó el subdirector Técnico Productivo de la Alimentaria en la provincia, Eduardo Moreno García.
“El merengue es un dulce que a todo cubano le gusta, es una combinación de la clara de huevo con azúcar y entonces con la yema, hemos elaborado como una especie de yemita, también tenemos panetelas, realmente lo hacemos con las materias primas disponibles a partir de la harina de maíz”-explicó.
Aunque el cliente dirá la última palabra, el directivo aseguró por adelantado que tales ofertas tendrán alta demanda entre los habitantes de Sancti Spíritus y Trinidad: “Nosotros tenemos la convicción por la forma que van saliendo los dulces, el sabor, y la estética que van a gozar del agrado de la población”.
De esa manera la Empresa Alimentaria espirituana reacomoda sus producciones liberadas, especialmente la repostería, al empleo de materias primas alternativas ante la carencia de la harina de trigo, hasta el momento disponible solo para la elaboración del pan de la canasta básica familiar.
En perspectivas, está elaborar otros dulces con un porcentaje de harina de maíz, y mejoras a partir de huevo y saborizantes alternativa que permitirá revitalizar la repostería en diferentes unidades del territorio.
Ello ha permitido que el centro 28 de diciembre de Trinidad reiniciara esta semana las ventas a la población, pues desde el pasado 12 de mayo había recesado sus producciones por falta de harina de trigo.