Trinidad: Once nuevos casos autóctonos de la COVID-19 y uno importado

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Once nuevos casos positivos autóctonos  y uno importado del SARS-CoV-2, reportó el municipio de Trinidad según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), con cierre este sábado 29 de mayo a las 11.59 de la noche.

Se reporta, además, un paciente en estado crítico estable, residente en nuestro municipio, del cual se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, de 68 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. Reportado de crítico estable.

De los nuevos casos reportados al cierre de ayer, cuatro pacientes pertenecen al área de salud atendida por el policlínico Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero, y uno al área de salud atendida por el policlínico Dos Celia Sánchez Manduley de nuestra ciudad.  Cinco pacientes pertenecen al área de salud atendida por el policlínico de la zona rural de Condado.

Según el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, especialista del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología (CMHE), de los once casos dados a conocer hoy, seis estaban asintomáticos al momento del diagnóstico.

Los datos generales de cada caso autóctono son los siguientes:

Pacientes del sexo femenino: (5)

  • Paciente de 43 años de edad, residente en calle Manuel Fajardo (antigua calle de San Miguel) No. 360. Contacto de caso confirmado. Estaba con síntomas y aislado en una villa al momento del diagnóstico (Policlínico 1)
  • Paciente de 8 años de edad, residente en la zona rural de El Algarrobo s/n. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomática y aislada en una villa al momento del diagnóstico (Policlínico de Condado)
  • Paciente de 3 años de edad, residente en la zona rural de El Algarrobo s/n. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomática y aislada en una villa al momento del diagnóstico (Policlínico de Condado).
  • Paciente de 43 años de edad, residente en la zona rural de El Algarrobo s/n. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomática y aislada en una villa al momento del diagnóstico (Policlínico de Condado).
  • Paciente de 51 años de edad, residente en calle Maceo No. 431-A. Contacto de caso confirmado. Presentaba signos y síntomas sugestivos de COVID-19. (Policlínico 2).

Pacientes del sexo masculino: (6)

  • Paciente de 31 años de edad, residente en la zona rural de El Algarrobo s/n. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomático y aislado en una villa al momento del diagnóstico (Policlínico de Condado).
  • Paciente de 6 años de edad, residente en residente en la zona rural de El Algarrobo s/n. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomático y aislado en una villa al momento del diagnóstico (Policlínico de Condado).
  • Paciente de 63 años de edad, residente en residente en la zona rural de El Algarrobo s/n. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomático y aislado en una villa al momento del diagnóstico (Policlínico de Condado).
  • Paciente de 27 años de edad, residente en calle Miguel Calzada (antigua calle Borrell) No. 105. Positivo a test de antígeno. Presentaba signos y síntomas propios de la enfermedad. (Policlínico 1).
  • Paciente de 21 años de edad, residente en calle Miguel Calzada (antigua calle Borrell) No. 105. Positivo a test de antígeno. Presentaba signos y síntomas propios de la enfermedad. (Policlínico 1).
  • Paciente de 59 años de edad, residente en edificio 31, casa 15, reparto Plaza. Paciente sospechoso por presentar signos y síntomas de la enfermedad. (Policlínico 1).

Según el especialista, en Trinidad se aprecia una alta transmisión intradomiciliaria. Se están dando varios casos de una misma familia. No se aprecia una alta percepción de riesgo en la población del municipio. Prolifera la indisciplina social. Es necesario proteger mucho más a los niños y a las personas de la tercera edad.

Movimiento hospitalario:

A las villas de aislamiento del municipio de Trinidad ingresaron en la jornada precedente 5 pacientes, y egresaron 7 pacientes. Permanecen 179 pacientes ingresados. De ellos 17 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 11 en la villa de Cabagán, 26 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 26 en el campismo popular Manacal, 20 en la villa del MICONS (playa La Boca), 35 en el otrora IPUEC Renán Turiño Fernández, de Santiago Escobar; 26 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, 11 en Villa Paraíso (playa La Boca) y 7 en Villa Flamboyán (playa La Boca). Todos los pacientes están a la espera de sus pruebas de PCR.

Estos datos se están actualizando actualmente y puede haber cambios en correspondencia con los resultados positivos o negativos de las pruebas de PCR en tiempo real que se han hecho.

Datos provinciales:

Nuestra provincia reportó 31 nuevos casos positivos del SARS-CoV-2, 28 casos autóctonos y tres importados, estos últimos correspondientes a los municipios de Trinidad (1), y Cabaiguán (2).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Los casos de la jornada precedente están distribuidos en los siguientes municipios:

  • Sancti Spíritus: 12 (10 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Trinidad: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Jatibonico: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Fomento: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Cabaiguán: 3 (1 contacto de caso confirmado y 2 importados).

De nuestra provincia hay un paciente en estado crítico estable del cual se informaron los siguientes datos generales:

  • Ciudadana cubana, de 82 años de edad. Municipio y Provincia Sancti Spíritus. Reportada de crítica estable.

Datos del centro de Cuba y del resto del país:

En la región central cubana, nuestra provincia de Cienfuegos es la que más casos reporta en la jornada precedente con 71, seguida, en orden descendente por Ciego de Ávila (60), Camagüey (47), Sancti Spíritus (31) y Villa Clara (19).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

En términos de positividad con respecto al total de muestras estudiadas a nivel de país, Sancti Spíritus está hoy en el séptimo lugar, pues se analizaron 629 muestras, y de ellas 31 resultaron positivas, lo que representa el 4.8%, rozando el 5% que es el indicador que se ha marcado como de alta peligrosidad.

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

La tabla del país la encabeza Pinar del Río (10.7%), Cienfuegos (9.1%), Mayabeque (8.1%), Granma (6.1%), Ciego de Ávila (5.4%), y La Habana (5.3%). Los demás territorios están por debajo de esos porcentajes. Isla de la Juventud mantiene sigue sin reportar ningún caso positivo.