Pastor Vega, destacado Director y Guionista de cine, y teatro cubano

Por: Rafael Novoa Pupo

Pastor Vega Torres, fue un destacado Director de cine y teatro. Fundó y dirigió las primeras doce ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En 1979 filma el largometraje de ficción Retrato de Teresa, el cual tuvo una gran acogida del público y la crítica, a la vez que despertó una inusual polémica en torno a su temática. Sus filmes han sido exhibidos comercialmente en más de 50 países.

En 1958 Pastor Vega formó parte como fundador de la academia que dirigían Vicente Revuelta y Raquel Revuelta. A mediados de 1960 culminó exitosamente el curso y participó con el grupo Teatro Estudio en las puestas en escena de Mundo de Cristal, Tupac Amaru y Madre Coraje.

Actuó en el filme La Decisión de José Massip, en 1961 y ese mismo año ingresó en el ICAIC como asistente de dirección. En 1964, después de trabajar como actor y asistente de dirección en varios filmes documentales y largometrajes, comenzó su carrera como director de documentales.

En 1972 filmó el largometraje documental ¡Viva la República!, que constituye hoy un compendio de imágenes representativas del primer período republicano de la Isla previo a la Revolución. El filme es un ensayo en el que se reflexiona sobre los procesos políticos y sociales que tuvieron lugar en Cuba por esta época.

Fundó en 1979 el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano del cual llegó a dirigir sus primeras doce ediciones. También fue fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en el año 1986. De 1978 a 1987 ocupó la responsabilidad de Director de Relaciones Internacionales del ICAIC.

En 1979 filmó el largometraje de ficción Retrato de Teresa que tuvo una singular acogida del público y la crítica, pues despertaba criterios encontrados en cuanto a la condición de la mujer trabajadora en la sociedad cubana.

El filme constituye una diatriba frente al machismo y a la concepción tradicional de los roles femeninos en la vida cotidiana de la Isla. Teresa es una mujer joven, madre de dos hijos y obrera textil, que se convierte en activista sindical. Aunque el argumento resulta aparentemente extraído de una fórmula sobre los nuevos derroteros en una sociedad que propicia la emancipación de la mujer, Pastor Vega, a partir del guion de Ambrosio Fornet, desarrolla una película con matices. Los personajes, espléndidamente representados por los actores Daisy Granados y Adolfo Llauradó, tienen sentimientos contradictorios frente a la tradición, los prejuicios y los deberes públicos y privados que se adjudican según el sexo.

En 1984 filmó Habanera, nuevamente con su esposa Daysi Granados en el rol principal. Posteriormente, continuó desarrollando el tema de la mujer con Las profecías de Amanda, una película que tiene como tema la vida de una mujer con poderes psíquicos. Este filme, basado en la historia de una cartomántica de la vida real, propone la relativización de los patrones científicos e ilustrados en la comprensión de un universo, el cubano, ampliamente transitado por la religiosidad y lo maravilloso.

Entre los años 2001 y 2003, el cineasta dirigió las obras de teatro: La noche de los asesinos de José Triana; Solamente una vez, Juegos de odio, y Diatriba de amor contra un hombre sentado de Gabriel García Márquez.

Pastor Vega Torres falleció el 2 de junio del año 2005, víctima de un cáncer.

Con información de cubanosfamosos y Ecured