Trinidad por la restauración de los ecosistemas en el día mundial del Medio Ambiente

La playa Ancón agradece las labores de limpieza.

Por: Juan Carlos Naranjo

A la restauración de los ecosistemas dedica Naciones Unidas este 2021 la Campaña por el Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse cada año el CINCO de junio. Trinidad aprovecha la efeméride para saldar la deuda de los humanos con la madre natura.

En ese sentido el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el CITMA, tiene concebidas estrategias, según su especialista en el municipio, Dalgis Dueñas Boggiano.

Nosotros hemos hecho énfasis en la restauración de la Península de Ancón donde se ha trabajado en las principales acciones de recuperación de playas, organismos como EMPRESTUR, Comunales, el Centro de Servicios Ambientales.

La Máster en Ciencias, reconoció que el territorio arriba al Día Mundial del Medio Ambiente con una notable recuperación de la vegetación autóctona de dicho ecosistema, dado por la ausencia de vacacionistas a causa de la COVID- 19, al tiempo que explicó otras acciones previstas a corto plazo en aras de su conservación.

Está planificado el vertimiento de arena en el frente de playa del hotel Meliá Trinidad, una acción conjunta MINTUR _ CITMA como parte de las acciones que se vinculan con la inversión.

Dijo que la conservación de los suelos destinados a la producción de alimentos es otra arista por la que vela el CITMA, así como el avance del programa de reforestación que hasta la fecha reporta la plantación de diez mil hectáreas de diferentes especies, incluidos los manglares.

Insistió en el cumplimiento de la Tarea Vida en el enfrentamiento al cambio climático en comunidades costeras proclives a las inundaciones y al Plan de Manejo de áreas protegidas, entre ellas el Parque Natural Topes de Collantes que despunta por la conservación estricta de su flora y su fauna.

Las redes sociales han tenido una participación especial en la promoción de cada una de estas estrategias sobre todo en este tiempo que la pandemia limita la realización de actividades.