Captura de la langosta, prioridad para Pescasilda por los altos dividendos que reporta

Por: Juan Carlos Naranjo

PESCASILDA dedica los mayores esfuerzos y recursos para garantizar el éxito en la captura de la langosta cuando a mediados de julio concluya el período de veda del crustáceo, producto estrella, por los altos dividendos que reporta al país en moneda libremente convertible.

Cuatro, de las siete embarcaciones que conforman la flota langostera trinitaria han subido al varadero para recibir reparaciones generales en consonancia con los materiales disponibles que no son muchos, mientras se labora en la recuperación de otra, dijo José Ramón González, Jefe técnico:

“Recibimos el apoyo de especialistas del astillero de Cienfuegos que están reparando el Plástico 326 que llevaba fuera de servicio 5 años, a este barco lo vamos a remotorizar, también”.

La reparación del Acopio de Cayo Bretón, centro destinado a la recepción de la langosta para su posterior envío a la industria de Tunas de Zaza mantiene ocupados también a los directivos de la unidad de base radicada en el puerto de Casilda:

“Allí contamos con dos viveros y vamos a garantizar para el levante de veda cuatro más a fin de lograr mayor recuperación de la langosta”, subrayó.

Están disponibles las jatas traídas de Camagüey y las planchas de asbesto cemento llegadas de Artemisa destinadas a la fabricación de pesqueros, alrededor de 500 por barcos, a los que se les suman otros 50 levables a fin de mantener una secuencia productiva en todas las campañas.

José Ramón González, habló de una línea pendiente, la restauración de los muelles, todos fuera de servicio:

“Comenzaremos a partir del 1 de julio a hacer una reparación capital de estos y vamos a cambiar el sistema de hormigón por madera, la cual ya está en la entidad,”.

La carencia de hielo quedó desterrada en PESCASILDA toda vez que están en producción dos fábricas, tras la puesta en marcha de una existente, parada por roturas, cerca de un año y otra que se estrena de tecnología avanzada, ambas de procedencia china.