Trinidad: Catorce nuevos casos autóctonos de la COVID-19

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Catorce nuevos casos positivos autóctonos del SARS-CoV-2, reportó el municipio de Trinidad según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), con cierre este martes 15 de junio a las 11.59 de la noche.

De los nuevos casos reportados al cierre de ayer, cinco pacientes pertenecen al área de salud atendida por el policlínico Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero, tres al área de salud atendida por el policlínico Dos Celia Sánchez Manduley de nuestra ciudad, dos al policlínico Ernesto Che Guevara, de Caracusey, y cuatro al policlínico de Condado.

Según Dayana Águila, promotora de Salud del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología (CMHE), de los catorce casos dados a conocer hoy, siete estaban asintomáticos al momento del diagnóstico. Dos casos están sin fuente de infección precisada.

Los datos generales de cada caso son los siguientes:

Pacientes del sexo femenino: (7)

  • Paciente de 21 años de edad, residente en calle Jesús Betancourt (antigua calle Angustia) No. 200-B, e/n José Martí (antigua Jesús María) y Francisco Cadahía (antigua calle Gracia). Era contacto de caso confirmado y estaba aislado en una villa al momento de detectarse la enfermedad (Policlínico 1).
  • Paciente de 37 años de edad, residente en calle A No. 18 (final), zona de La Pitilla. Contacto de caso confirmado y asintomática al momento de detectarse la enfermedad. Estaba aislada en Sancti Spíritus. (Policlínico 1).
  • Paciente de 3 años de edad, residente en la comunidad rural de El Oro, Consejo Popular FNTA. Contacto de caso confirmado, asintomática y aislada en una villa al momento de detectarse la enfermedad (Policlínico de Caracusey).
  • Paciente de 20 años de edad, residente en calle Vicente Zuyama No. 6, e/n Pablo Picha Girón y Piro Guinart. Contacto de caso confirmado. Estaba aislada en una villa al momento de detectarse la enfermedad. (Policlínico 2).
  • Paciente de 15 años de edad, residente en la zona rural de Manaca-Iznaga. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomática y aislada en una villa al momento de detectarse la enfermedad. (Policlínico de Condado).
  • Paciente de 31 años de edad, residente en calle Julio Antonio Mella No. 215, e/n Camilo Cienfuegos y Frank Hidalgo Gato. Contacto de caso confirmado. Estaba aislado en un centro de La Sierpe. (Policlínico 1).
  • Paciente de 50 años de edad, residente en la zona rural del FNTA. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomática y aislada en una villa al momento de detectarse la enfermedad. (Policlínico de Caracusey).

Pacientes del sexo masculino: (7)

  • Paciente de 59 años de edad, residente en Edificio 24, apartamento 16, reparto Armando Mestre. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomático y aislado en una villa al momento de detectarse la enfermedad (Policlínico 1).
  • Paciente de 46 años de edad, residente en calle Simón Bolívar No. 224 (altos), e/n Frank País y Clemente Pereira. Contacto de caso confirmado. Estaba aislado en una villa al momento de detectarse la enfermedad (Policlínico 2).
  • Paciente de 20 años de edad, residente en calle Julio Antonio Mella No. 114, e/n Frank Hidalgo Gato y Manuel Fajardo. Estaba aislado al momento de detectarse la enfermedad. (Policlínico 1).
  • Paciente de 49 años de edad, residente en la zona de La Loma, Consejo Popular de Condado. Contacto de caso confirmado. Estaba aislado en una villa al momento de detectarse la enfermedad. (Policlínico de Condado).
  • Paciente de 32 años de edad, residente en Manaca Iznaga. Estaba asintomático y aislado en una villa al momento de detectarse la enfermedad (Policlínico de Condado).
  • Paciente de 29 años de edad, residente en calle Pedro Zerquera No. 492, e/n Santiago Escobar y Fidel Claro. Sin fuente de infección precisada al momento de detectarse la enfermedad. Estaba aislado en una villa. (Policlínico 2).
  • Paciente de 51 años de edad, residente en la zona rural de Condado. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomático y aislado en una villa al momento de detectarse la enfermedad. (Policlínico de Condado).

Movimiento hospitalario:

A las villas de aislamiento del municipio de Trinidad ingresaron en la jornada precedente 48 pacientes, y egresaron 53 pacientes. Permanecen 249 pacientes ingresados. De ellos 23 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 17 en la villa de Cabagán, 33 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 25 en el campismo popular Manacal, 21 en la villa del MICONS (playa La Boca), 87 en el otrora IPUEC Renán Turiño Fernández, de Santiago Escobar; 27 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, 5 en Villa Paraíso (playa La Boca) y 11 en Villa Flamboyán (playa La Boca). Todos los pacientes están a la espera de sus pruebas de PCR.

Datos provinciales:

Nuestra provincia reportó 75 nuevos casos positivos del SARS-CoV-2, 73 casos autóctonos y dos importados, estos últimos correspondientes al municipio de Jatibonico (1) y el municipio de Sancti Spíritus (1).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Los casos de la jornada precedente están distribuidos en los siguientes municipios:

  • Cabaiguán: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Fomento: 8 (7 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Jatibonico: 1 (importado).
  • La Sierpe: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Sancti Spíritus: 36 (26 contactos de casos confirmados, 1 importado y 9 sin fuente de infección precisada).
  • Trinidad: 14 (12 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Yaguajay: 6 (contactos de casos confirmados).

De nuestra provincia hay un paciente en estado crítico estable del cual se informaron los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, 86 años de edad. Provincia Sancti Spíritus. Reportado de crítico estable.

De igual forma se informó acerca de una paciente fallecida, de la cual se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadana cubana de 69 años. Municipio y Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Miocardiopatía Dilatada. Estadía hospitalaria: 5 días. Presentó inestabilidad hemodinámica con empeoramiento clínico y radiológico. Hizo parada cardíaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación Cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

Datos del centro de Cuba y del resto del país:

En la región central cubana, nuestra provincia de Camagüey es la que más casos reporta en la jornada precedente con 183, seguida, en orden descendente por Sancti Spíritus (75), Ciego de Ávila (69), Villa Clara (53) y Cienfuegos (51).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

En términos de positividad con respecto al total de muestras estudiadas a nivel de país, Sancti Spíritus ocupa hoy el segundo lugar, pues de 633 muestras estudiadas, 75 resultaron positivas, para un 14.07%. La tabla la encabeza la provincia de Camagüey (23.31%), y a seguidas del territorio espirituano se ubican Guantánamo (10.76%), Mayabeque (9.76%), Granma (9.50%), Artemisa (8.39%), Santiago de Cuba (8.54%), Las Tunas (7.85%), Pinar del Río (7.03%), Ciego de Ávila (6.68%), Cienfuegos (5.56%), Matanzas (5.31%), La Habana (5.28%), y Villa Clara (5.19). Solo están por debajo del peligroso 5%, los territorios de Holguín  (3.82%), e Isla de la Juventud (0.68%).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.