Díaz-Canel: Al Generalísimo Máximo Gómez con el abrazo agradecido del pueblo de Cuba

Máximo Gómez es uno de los generales mambises más destacados. Foto: Archivo.
Máximo Gómez es uno de los generales mambises más destacados. Foto: Archivo.

El Primer Secretario del CC del PCC y Presidente de la Repùblica de Cuba rememoró el aniversario 116 de la muerte del luchador independentista de origen dominicano

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Cuba y México sostienen hoy nueva ronda de conversaciones migratorias
Combatientes veteranos de la Revolución tendrán incremento en sus pensiones

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rememoró este 17 de junio el aniversario 116 del deceso de Máximo Gómez, luchador independentista de origen dominicano que alcanzó el grado de general en jefe en las luchas de liberación de la isla.

‘Día de emocionado recuerdo al Generalísmo Máximo Gómez, que murió el 17 de junio de 1905, con el abrazo agradecido del pueblo de Cuba, al que entregó su extraordinario talento de jefe militar, hasta el último aliento’, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Gómez falleció sin fortuna personal en su villa habanera, a la edad de 69 años.

Pocos días antes, su familia lo trasladó hacia La Habana procedente de Santiago de Cuba.

Delicado de salud, cumplió agotadoras jornadas de trabajo con la membresía del Partido Liberal en esa región.

Gómez se unió el ejército cubano el 14 octubre de 1868, cuatros días después del primer alzamiento de la denominada Guerra de los Diez Años, comandado por Carlos Manuel de Céspedes.

Entre sus proezas destaca la dirección de la primera carga al machete, que se convertiría en la más temible arma de los mambises.

El movimiento revolucionario contó con el aporte de un jefe militar capaz de preparar un ejército popular y aguerrido y de enfrentarse al enemigo con mayores posibilidades de triunfo.

Su incesante batallar junto a los cubanos, lo llevó a ocupar el cargo de general en jefe, el más alto de las fuerzas libertadoras, el mismo que puso en sus manos el Héroe Nacional de Cuba José Martí. (Agencia Prensa Latina).