Estación de Alevinaje de La Sierpe: sumar hectáreas y elevar eficiencia

Foto: Radio Sancti Spíritus.
Foto: Radio Sancti Spíritus.

La recuperación y mantenimiento en los dos últimos años de casi 30 hectáreas (ha) de canales y la búsqueda de alternativas para elevar la eficiencia marcan hoy los derroteros de la Estación de Alevinaje ubicada en La Sierpe, centro que garantiza la reproducción artificial y el alevinaje de especies.Pedro Plasencia Sosa, director de la también nombrada Unidad Empresarial de Base (UEB) Acuisier, destacó que con el apoyo de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, en el 2020 la entidad puso en explotación 17 ha y en lo que va del 2021, ya suma una decena.

Debido a que la UEB carece de los equipos necesarios para acometer trabajos de esta magnitud, el directivo detalló que desde hace varios años no se ejecutaba este tipo de mantenimiento; de ahí la importancia de las alianzas con la arrocera espirituana.

La estación que recibe el agua por gravedad de la presa Zaza y donde se obtienen alevines que aseguran la continuidad de la repoblación de embalses y de los cultivos intensivos, cuenta hoy con 121 ha y de ellas, aseguró Plasencia Sosa, se explotan en la actualidad alrededor de un centenar.

Significó que el fin es completar en el actual año las 20 ha reparadas, e igual número en el próximo año, lo que permitiría sellar el ciclo productivo de la unidad porque la claria, especie que se cultiva aquí junto a la tilapia y los ciprínidos, es un animal muy agresivo con los taludes de los estanques y, por ende, se deterioran mucho.

Junto a estas acciones que suman hectáreas y más allá de lo que implica trabajar con la mitad de la alimentación prevista para las especies debido a la situación económica de Cuba, la unidad Acuisier precisa también ajustar los mecanismos de eficiencia.

Hoy, por ejemplo, apuntó el directivo, hay problemas con el alevinaje uno de clarias, lo que impacta en todo el proceso posterior: alevinaje dos, preceba, ceba.

La ceba sólo cuenta en estos momentos con cuatro ha, refirió, pero además hay pocos animales en preceba y eso va a tener un impacto en los resultados del proximo año; para este que ya transcurre, se prevén entre 250 y 300 toneladas, manifestó.

En busca de mejores resultados y de elevar la supervivencia, en la estación se alternan los estanques en producción, se siembran los alevines en piscinas de cemento y ante la disminución de las cantidades de pienso, se ponen en práctica otras experiencias.

Estos reporteros sorprendieron a los trabajadores en plena faena para lograr un manejo más eficiente de los animales; esta es una labor de mucha constancia, de hacer día a día lo que demanda cada especie y la gente está laborando, puntualizaron varios obreros.

Durante una reciente visita a la provincia, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, conoció de cerca de las labores de recuperación de estanques en la Estación de Alevinaje de La Sierpe, ocasión en la que recorrió además la industria pesquera.

Con una capacidad total que ronda los mil 200 millones de metros cúbicos de agua, Sancti Spíritus es el territorio cubano que más cantidad del líquido puede almacenar en sus acuatorios, por lo que la acuicultura deviene un renglón importante para su economía. (Agencia Cubana de Noticias).