Nos lanzan a 90 millas, pero les bateamos el bloqueo

Por: Joaquín Gómez Serra

Las afectaciones en el ámbito deportivo cubano por cuenta del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la isla en el último año, se calculan en aproximadamente 9 millones 995 mil dólares. Nuestro deporte nacional, el béisbol se desangra en la derogación de cifras millonarias.

El anuncio de Washington, el 8 de abril de 2019, de cancelar el acuerdo firmado en diciembre de 2018 entre la Major League of Baseball (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), bajo el argumento de que las leyes actuales de Estados Unidos prohíben el comercio con entidades asociadas al gobierno cubano.

Este aislamiento económico prohíbe a Cuba el acceso al mercado de Estados Unidos, que es el más grande e importante del mundo, donde existen excedentes de productos, tecnología de punta y precios inferiores a los otros mercados internacionales como el de Japón, y la Comunidad   Económica Europea. Al respecto Luis Daniel del Risco, tesorero de la Federación Cubana de Béisbol, expresó:

“La pelota que usamos en la pasada serie nacional la trajimos del otro mundo, sin embargo, podemos comprar la marca Rawlings norteamericana en Panamá, y los yanquis no nos lo permite.

“Entonces, las que usamos en la 60 Serie Nacional de Béisbol, la cual tuvo características atípicas por la COVID-19, demandó cerca de 15 mil pelotas de la marca italiana Teammate, las mismas fueron compradas en China y con el concepto de trasportación salió en el orden de los 12 dólares cada una. Si se hubieran comprado en el área, saldrían entre 5 y 7 dólares.

“La Industria Deportiva cubana fabricaba anualmente 100 mil pelotas, y de ellas 30 mil se usaban en torneos nacionales de las diferentes categorías y en las series provinciales, en los últimos dos años nunca se ha podido cumplir con esa cifra, y por momentos en las provincias los torneos de allí se han efectuado por cinco pelotas por partido.

“De los contratos de más de una decena de peloteros en la liga japonesa, en los últimos dos años, no hemos cobrado ni un dólar porque no nos permiten depositarlos en bancos extranjeros, y ese dinero lo pudiéramos utilizar para el desarrollo de la pelota cubana y de nuestro deporte.

“Comprar bates en  el mercado de América nos saldría entre los 120 y 150 dólares, al comprarlo a través de terceros países aumentan exorbitantemente los precios, sobre todo por el flete. Mallas para jaulas de bateo, máquinas de pitcheo, pistolas de medir la velocidad de nuestros lanzadores, y en los recursos para la venidera campaña beisbolera se han invertido cerca de un millón de dólares”, enfatizó finalmente Luis Daniel del Risco, tesorero de la Federación Cubana de Béisbol.

Este miércoles 23 de junio Cuba someterá a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución anual contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos durante más de seis décadas.