San Juan trinitario desde las redes sociales

San Juan trinitario nuevamente desde las redes sociales. Fotos: Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.
San Juan trinitario nuevamente desde las redes sociales. Fotos: Juan Carlos Naranjo / Radio Trinidad.

Por: Juan Carlos Naranjo

Otra vez asombra la quietud y el recogimiento que trae junio para los trinitarios. Y es que tradicionalmente se festeja la temporada sanjuanera que tiene su parada más alta el día 24 cuando inician los Carnavales o el San Juan Trinitario. Pero al igual que el pasado año: la pandemia por la COVD-19 llegó para troncharnos uno de los divertimentos más esperados, aún así, vale apaciguar la nostalgia.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Creadores de Trinidad inspiran su obra en palabras de Fidel a los intelectuales
Premian obras en Encuentro- debate del Taller Literario de Trinidad
Dúo Cofradía de Trinidad: Tal como somos, cubanísimos, auténticos (+ Fotos)
Museo de la LCB de Trinidad: 37 años atesorando una epopeya revolucionaria
Ratifica Casa de la Música de Trinidad categoría de Vanguardia Nacional

¡Que la imaginación y las instantáneas nos pongan arrollar detrás de una de esas congas que obligan a moverse! ¡Que nos sintamos en pleno disfrute del paseo de carrozas y comparsas! Que nos creamos echando un pie en una de las tarimas plantadas en la ciudad! Que sintamos el abrazo del amigo que llega para compartir alegrías!

Fotos y videos pueden llenar el ciberespacio de celebraciones sanjuaneras recientes o más lejanas cuando el blanco y negro era la única opción. ¡Cuánta alegría nos traerá la ceremonia de elección de la estrella y sus luceros, perdida en el tiempo pero recogida en fotos! Lo mismo que las comparsas Los Moros, Los Dandy, y El Cocuyé que tanto alegraron las noches trinitarias.

También es posible disfrutar de una de las representaciones más atractivas de este evento cultural: la matanza de la culebra, herencia de los negros congos, quienes trajeron a Trinidad sus cantos y tradiciones.

A lo mejor en esas instantáneas que no dejarán pasar por alto el San Juan de la villa, nos encontramos a uno de los personajes que caminaba por nuestras calles: la muerte en cuero, representada por Pastorcito, negro flaco, limpiabotas. También pudieran aparecer El Polaco y Taita la Lanza, quienes se movían por doquier.

Se prohíbe la celebración de los carnavales para este 2021, una manera de contrarrestar el contagio por el virus, pero no se prohíbe defender a toda costa el rico patrimonio inmaterial de una de las urbes más añejas de América: la era digital da la oportunidad.

Llegan las fiestas para la Tercera Villa cubana. El amarillo y rojo de los framboyanes dan fe de ello. La Ciudad Maravilla que es Trinidad se apresta a celebrar desde los medios digitales. Protagonistas podemos ser todos: haz pública tus instantáneas. Las mías navegan ya. El San Juan recorre el mundo.