Museo de la LCB de Trinidad: 37 años atesorando una epopeya revolucionaria

Museo Nacional de la LCB (Foto: Juan Carlos Naranjo)

Por: Juan Carlos Naranajo

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y el Ministro de Cultura en aquel momento Armando Hart Dávalos inauguraron el 1 de junio de mil novecientos ochenta y cuatro, hace 37 años, el Museo Nacional de la Lucha Contrabandidos de Trinidad, único de esa temática en la isla, hoy abierto a todos los públicos de manera virtual.

Y es que sus especialistas, aún en tiempos de pandemia se empeñan en continuar mostrando para Cuba y el mundo la epopeya librada contra el bandidismo pagado desde Estados Unidos que se enmarca de 1959 a 1965, narrada cronológicamente en las nueve salas expositivas.

Para acercar más a los visitantes a la historia que atesora el inmueble se ejecuta con el apoyo del Equipo de Restauración del Patrimonio un nuevo montaje museográfico y museológico, explicó Yara Aróstica Zulbarán, Directora del Museo de la LCB.

“En la sala de los mártires no solo se exponen las fotos de los combatientes y de los caídos, sino que va mucho más allá al presentarle al visitante objetos de su propiedad, eso va a darle mayor sensibilidad, acercamiento a esos hombres, nos va a ser partícipes de la gesta” subrayó.

La propia fuente significó el despegue en cuanto a número de visitantes que venía reportando el otrora Convento de San Francisco de Asís antes de la COVID- 19, los festejos por el 500 de la villa avivaron el interés, amén de otra razón que alude.

El museo cuenta con nueve salas expositivas (foto: Cortesía del museo)

“Fue la serie “LCB: La otra guerra” transmitida por la Televisión Cubana donde fuimos protagonistas y se diera a conocer cómo fueron estos acontecimientos, cómo se vivía, el accionar de las bandas contrarrevolucionarias, por eso muchas personas de todo el mundo vienen a este lugar “.

Otra singularidad del inmueble que atrae al público es la torre – mirador que sobrepasa los 35 metros de altura, símbolo de la ciudad y su punto más elevado.

El Museo Nacional de la Lucha Contrabandidos de Trinidad es sometido a una restauración total, ahora detenida a causa de la pandemia, aunque se concluyó con la sustitución de la carpintería y pintura de la primera planta y posteriormente se continuará con el resto del edificio.