ONU: Nuevamente el mundo dice NO al bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Por: José Rafael Gómez Reguera

Nuevamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mundo dijo NO al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en una votación en la cual 184 países votaron a favor de la Resolución cubana “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

MATERIALES RELACIONADOS

Cuba reclama en ONU que la dejen vivir en paz (+Video)
Tribunales de Estados Unidos desestiman demandas amparadas por bloqueo a Cuba
Nos lanzan a 90 millas, pero les bateamos el bloqueo
Reclamo mundial contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba vuelve hoy a la ONU
El deporte “remata” el bloqueo yanqui
Destaca Miguel Díaz-Canel contundente muestra de solidaridad mundial con Cuba

La votación solo reflejó las posturas de dos países que votaron en contra (Estados Unidos e Israel) y 3 abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes).

Desde de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado con creciente mayoría la resolución cubana y exigido así el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que EE.UU. impone hace más 60 años a la Isla.

¿QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN QUE PRESENTA CUBA EN LA ONU ESTE 2021?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba realizó una actualización al informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», que se presentará por vigesimonovena vez en Naciones Unidas.

El documento actualizado, publicado en el sitio web de la cancillería, contiene las afectaciones de esta política genocida entre abril y diciembre de 2020. Estos datos se adjuntarán al documento realizado anteriormente que comprende el periodo entre abril de 2019 y marzo de 2020, el cual no pudo ser presentado por las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Cubaminrex explicó que durante el periodo actualizado el bloqueo continuó siendo el eje central de la política del gobierno de EE. UU. respecto a Cuba, y de modo oportunista se recrudeció en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

«En el curso del presente año este sistema de medidas coercitivas unilaterales ha permanecido intacto, con severas afectaciones sobre los esfuerzos nacionales para contener la pandemia y paliar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la misma», denuncia el texto.

Recalca que solo entre abril y diciembre de 2020, esta política causó pérdidas a Cuba en el orden de los 3 586,9 millones de dólares, lo que asciende a un total de 9 157,2 millones de dólares si se considera el periodo de abril de 2019 a diciembre de 2020.

En PDF: Documento de actualización al Informe del Secretario General (A7581) sobre la resolución 747 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.docx