Trabajadores del transporte en Trinidad, celebrarán su día de forma diferente

Todos los ómnibus y demas equipos de transporte son debidamente desinfectados ante el peligro de la COVID-19. Foto: William Rodríguez Turiño.

Por: Belkis Niebla López

Este año como en el 2020 los transportistas trinitarios celebrarán su día este 28 de junio de forma diferente primando el altruismo de hombres y mujeres que cada día contribuyen decisivamente a enfrentar los desafíos de una pandemia sin rostro y sin piedad.

La labor de los transportistas se ha multiplicado cobrando protagonismo durante la COVID-19, donde el traslado de muestras, enfermos, personal de la Salud y trabajadores de determinados sectores priorizados, han marcado las jornadas.

Los transportistas trinitarios como los de todo el país festejarán estas cinco décadas de instaurada la festividad con los compromisos de consolidar los logros alcanzados, incrementar la calidad de los servicios en la transportación de los pasajeros, continuar con el proceso de reordenamiento del sector no estatal y velar por el control cada vez más eficaz del uso del combustible.

A pesar de las limitaciones de recursos que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo y de la presencia de la enfermedad la fecha no pasará por alto para quienes integran el sector del transporte en el municipio.

El Día del Trabajador del Transporte se celebra en Cuba cada 28 de junio, desde hace 50 años, para reconocer la labor de los hombres y mujeres que a todo lo largo y ancho del país, se esfuerzan para mantener la vitalidad de un servicio que cada día el pueblo demanda y se perfecciona gracias al trabajo en conjunto.

La fecha fue escogida en el Primer Congreso del sector, donde se unificaron las organizaciones obreras del ramo existentes en ese momento: Transporte, Ferroviario y Aviación.

En ese encuentro, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en coordinación con el secretariado del ejecutivo sindical allí electo, declaró esa fecha como Día del Trabajador del Transporte.