Por: Ada González Curbelo
El sistema educacional cubano no escapa a las afectaciones que en los diversos campos causa el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.
En la provincia de Sancti Spíritus, las instituciones educativas de todos los niveles constituyen el blanco de las carencias económicas y las limitaciones de intercambios académicos.
¿Efectos? ¡Cómo enumerarlos si son tantos! , asegura la directora de la escuela Pedagógica Rafael María de Mendive, Doctora en Ciencias Mayulis Conesa Santos, quien asegura que a pesar de los esfuerzos que se realizan hay limitaciones de textos, materiales impresos fundamentalmente de las últimas investigaciones científicas asociadas a estas ciencias.
De igual modo hizo referencia a la obsolescencia tecnológica que tienen la escuela y sus laboratorios, así como los limitados recursos para enfrentar las prácticas deportivas durante las clases de Educación Física, como parte del proceso formador del futuro maestro.
Conesa Santos hizo referencia demás a las severas limitaciones que enfrentan hoy los estudiantes con necesidades educativas especiales y con particular énfasis en aquellos con limitaciones múltiples.
Por su parte, Yosvany Rodríguez, Director de la escuela Vladislav Volcov, hizo referencia en la red social Facebook que los estudiantes de la formación artística carecen allí de todos los materiales necesarios para su formación y enumeró el déficit con los vestuarios e instrumentos para el desarrollo de sus habilidades profesionales.
“Si no existiera el bloqueo el panorama sería diferente”, puntualizó Rodríguez Herrera.
A pesar de tantas limitaciones y perjuicios, el gobierno cubano destina una considerable cantidad de recursos financieros, materiales y humanos para garantizar el derecho a la educación, uno de los sectores priorizados para la máxima dirección del país desde el 1ro. de enero de 1959. (Tomado de Radio Sancti Spíritus).