Según directivos de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus el servicio eléctrico debe mejorar en los próximos días
La situación energética que ha venido atravesando el país se ha agudizado en los últimos días debido a que hay varias plantas generadoras del país fuera de servicio como consecuencia, fundamentalmente, de averías y mantenimientos, lo que ha provocado un incremento en los horarios de las afectaciones que se han extendido por encima de las cuatro horas inicialmente programadas.
Según informó la radio local Yoanny Acosta Solenzar, director de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, entre las plantas que hoy están paralizadas figuran la Antonio Guiteras y Felton, en Matanzas y Holguín, respectivamente, que son definitorias por su alta capacidad de generación, sobre todo la primera, que lleva una intervención debido a una rotura de mayor magnitud cuya reparación se debe extender.
A ello se unen, señaló, las dificultades en bloques de otras centrales termoeléctricas, entre ellas 10 de Octubre (Nuevitas), Renté (Santiago de Cuba) y Mariel (Artemisa).
El directivo explicó, asimismo, que en la provincia se concibió un programa de afectaciones por bloques y circuitos de cuatro horas como máximo, pero al salir más plantas de servicio, unido a otras situaciones muy puntuales con la llegada del combustible, la situación se ha agravado y se han tenido que extender los horarios.
No obstante, precisó, este escenario debe ir mejorando a partir de miércoles o jueves, cuando algunas de estas plantas se incorporen a la generación.
Se ha tratado, acotó, de ser equitativo e incluso se han evitado las horas de la madrugada, y afectar algunos de los circuitos incluidos en esos lapsos en la jornada diurna.
Acosta Solenzar insistió, además, en el esfuerzo que hace la provincia por respetar los horarios ya preestablecidos. “De existir cambios, dijo, mantendremos a la población informada a través de los medios de difusión y las redes sociales, de manera que las molestias sean las mínimas y las personas tengan una idea de cuándo realmente va a existir la interrupción. Al mismo tiempo se intenta proteger algunos circuitos como hospitales y puntos vitales que por su complejidad no pueden prescindir de la energía eléctrica”, acotó. (Tomado de Escambray).