Por: Ana Martha Panadés Rodríguez
El ejercicio Meteoro de la Defensa Civil nunca fue más oportuno que este año; así lo corrobora Leydi Calzada Peña, directora del hotel Ancón, al comentar sobre la efectividad de las labores realizadas hace apenas un mes y que contribuyeron a disminuir los riesgos en la instalación ante los impactos de la tormenta tropical Elsa por los mares de la costa sur cubana.
“En ese momento se realizó la poda de un número importante de árboles cercanos al edificio y otras áreas de servicios que hoy no ofrecen peligro de derrumbe; ahora nos concentramos en proteger la cristalería y trasladar a lugares seguros los materiales con los cuales se ejecuta la reanimación del lobby y el falso techo en el centro turístico”.
Esta vez en las instalaciones hoteleras enclavadas en la península de Ancón no se vivió la tensión de evacuar a los vacacionistas que adoran el chapuzón en la hermosa franja de playa, pero si se protegieron todos los recursos, como el mobiliario de las habitaciones, bares y restaurantes, las tumbonas y lámparas exteriores, expuestas al embate de las lluvias y los vientos.
Mientras Yordanis Fernández Alonso, subdirector del hotel Village Costasur puntualiza todos los detalles, comenta acerca de la experiencia y preparación para enfrentar contingencias de este tipo: “parte del consejo de dirección se ha mudado para el centro y permaneceremos todo el tiempo; contamos con la garantía de combustible para si falla el fluido eléctrico mantener la comunicación con el puesto de mando de la delegación del MINTUR, porque aquí nunca nos hemos sentido solos”.
En el Memories Trinidad del Mar, el director general José María Forres Palacios, guarda la esperanza de que el impacto de las lluvias y los vientos no ocasiones daños de consideración en un hotel que ya se encontraba listo para iniciar la operación turística. Español aplatanado en Cuba ha vivido la experiencia de cubiertas arrasadas por rachas huracanadas, pero, aun así, esperará junto a sus compañeros el paso de Elsa por los mares al sur de la isla.
Las embarcaciones que pertenecen a la marina Marlin y de Gaviota se encuentran en los refugios tras concluir la complicada operación de traslado que incluyó a la flota langostera y de escamas asentada en la empresa pesquera Pescasilda y las más de 120 dedicadas a la pesca deportiva.
Desde que la fase informativa fue decretada en la provincia de Sancti Spíritus, el subgrupo de turismo del Consejo de Defensa Municipal implementó todas las medidas dirigidas a la protección de las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, que han aprovechado la pausa impuesta por la pandemia para ejecutar importantes mejoras del producto turístico.