Reporta Trinidad un nuevo caso positivo de la COVID-19

Montaje: Radio Trinidad.
Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad de Cuba reportó un nuevo caso positivo de la COVID-19 al cierre de este lunes 5 de junio de 2021, de acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), en su parte con cierre de las 11.59 de la noche de la jornada anterior.

Según informó el licenciado Reidy Forestal González, psicólogo del Departamento de Promoción y Educación para la Salud (PROSALUD), perteneciente al Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Trinidad, se trata de un paciente del sexo masculino, de 89 años de edad, residente en La Victoria No. 7, perteneciente al área del policlínico Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero, de esta ciudad de Trinidad. Este paciente, contacto de caso confirmado, estaba sospechoso de portar la enfermedad por presentar signos y síntomas de la COVID-19.

El especialista consideró que es importante que la población siga asumiendo las medidas de protección higiénico-sanitarias orientadas, a fin de evitar nuevos contagios, y que la epidemia no siga extendiéndose en nuestro municipio.

Datos provinciales:

De 1507 muestras analizadas, nuestra provincia reportó 160 nuevos casos positivos del SARS-CoV-2, de los cuales tres (3) son importados, correspondiente a los municipios de Sancti Spíritus (1) y Yaguajay (2). Hay 157 casos autóctonos.

Los casos de la jornada precedente están distribuidos en los siguientes municipios:

  • Cabaiguán: 15 (contactos de casos confirmados).
  • Fomento: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Jatibonico: 9 (6 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
  • La Sierpe: 12 (11 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Sancti Spíritus: 84 (73 contactos de casos confirmados, 1 importado y 10 sin fuente de infección precisada).
  • Taguasco: 35 (34 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Trinidad: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Yaguajay: 2 (importados).

Del territorio espirituano se reportaron dos pacientes en estado crítico, de los cuales se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano, de 58 años de edad. Municipio y Provincia   Sancti Spíritus. Reporte de crítico estable.
  • Ciudadana cubana, de 41 años de edad. Provincia Sancti Spíritus. Reporte de crítica estable.

Asimismo, se informó acerca del fallecimiento de una paciente de esta provincia, de la cual se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadana cubana de 96 años. Municipio de Fomento. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica Crónica, Demencia senil. Estadía hospitalaria: 7 días. Se mantuvo en estado de shock y distress respiratorio severo refractario a las estrategias terapéuticas. Hizo parada cardíaca que no se recupera con las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

Datos del centro de Cuba y del resto del país:

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

En la región central de Cuba, Camagüey es la provincia que más casos positivos reporta, con 269. En orden descendente le siguen las provincias de Ciego de Ávila (230), Villa Clara (186),  Sancti Spíritus (160) y Cienfuegos (152).

En términos de positividad con respecto al total de muestras estudiadas a nivel de país, Sancti Spíritus, está al cierre del lunes en el cuarto lugar, con 10.6%, y se mantiene en la categoría de Alta transmisión del coronavirus.

La tabla de positividad la encabeza la provincia de Matanzas (15.3%), a seguidas está Cienfuegos (13.4%), Camagüey (12.6), y tras Sancti Spíritus se ubican Santiago de Cuba (10.6%), Pinar del Río (10.5), y Ciego de Ávila (10.2), todos en la categoría de Muy Alta transmisión del coronavirus.

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Guantánamo (9.9%) encabeza la lista de las provincias cubanas donde se considera hay Alta transmisión. A continuación, en orden descendente, se ubican Holguín (8.7%), Mayabeque (9.0%), Villa Clara (8.4%), Artemisa (8.3%), Las Tunas (8.0%), La Habana (7.1%), y Granma (6.7%).

En la categoría de Baja Transmisión solo está ubicado el Municipio Especial Isla de la Juventud, que sigue con el 0.0% de positividad.