EnZona: más de 80 tiendas virtuales operando y 160 millones de pagos de servicios públicos (+ Video)

Cada vez más establecimientos estales del Mincin implementan el pago virtual mediante el escaneo del código de respuesta rápida (QR), a través de la plataforma EnZona Foto: Internet
Cada vez más establecimientos estales del Mincin implementan el pago virtual mediante el escaneo del código de respuesta rápida (QR), a través de la plataforma EnZona Foto: Internet

Al cierre de junio ya se contabilizaban 21 425 comercios brindando la opción de pago electrónico por la pasarela y más de 80 tiendas virtuales operando, por las que se efectuaron 160 millones de pagos de servicios públicos y pagos por QR EnZona

Por: Susana Antón

En solo tres horas, 43 nuevos comercios se registraron en la plataforma Enzona, desarrollada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), una cifra significativa que demuestra el impulso y desarrollo del comercio electrónico en el país, además de aumentar la disponibilidad y estabilidad de las prestaciones de pago a disposición de la población por distintas vías.

Al cierre de junio, además, ya se contabilizaban 21 425 comercios brindando la opción de pago electrónico por la pasarela y más de 80 tiendas virtuales operando, por las que se efectuaron 160 millones de pagos de servicios públicos y pagos por QR EnZona.

Esto evidencia, de acuerdo con los desarrolladores de esta pasarela, «una tendencia creciente en las operaciones por EnZona».

Dentro de los organismos, «el Ministerio de Comercio Interior está a la vanguardia sustituyendo importaciones de POS y llevando la opción de pago electrónico a sus establecimientos, innovando junto a la banca, para facilitar el acceso de la población al efectivo, disminuyendo la necesidad de cajeros», reflejaron desde la cuenta en Twitter de EnZona.

En este sentido, la titular del Mincin, Betsy Díaz Velázquez, comentó en la red social que «cada vez más establecimientos estales implementan el pago virtual mediante el escaneo del código de respuesta rápida (QR), a través de la plataforma EnZona».

Medardo Morales Martín, director general de Xetid, expresó a Granma que esta es una plataforma inclusiva y habilitante, que cuenta con facilidades para la creación en el bulevar, incluso desde la comodidad de la casa, de los negocios en el mundo digital, mientras que las tiendas en 72 horas ya cuentan con este servicio.

Desde hace una semana, la nueva actualización de esta plataforma incorporó el envío y seguimiento de giros postales, el pago de impuestos, del gas manufacturado y de los servicios de Etecsa que incluye el teléfono fijo, las cuentas Nauta y las tarjetas propias, mientras que en el bulevar las tiendas virtuales estarán agrupadas por provincias. (Tomado de Granma).