Magnicidio y crisis política en agenda semanal de Haití

Claude Joseph hablando en Puerto Príncipe, el jueves. Foto: Internet.

El asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse y la posterior crisis política y gubernamental por la pugna del poder, sacudieron a la sociedad, que aún hoy tiene más preguntas que respuestas.

MATERIALES RELACIONADOS

Haití: Crisis gubernamental tras asesinato de presidente Jovenel Moïse
Policía de Haití busca a nueve prófugos colombianos
Haití: Crisis gubernamental tras asesinato de presidente Jovenel Moïse
Confirman asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse
Caricom analizará crisis en Haití tras magnicidio
Cuba condena asesinato de mandatario de Haití

El mandatario recibió 12 disparos en las primeras horas de la madrugada del miércoles, su habitación y estudio personal fueron saqueados, y los autores llevaron consigo el servidor de la cámara de vigilancia de la residencia presidencial, dinero y otros artículos.

La primera dama Martine Ethienne también fue impactada por varios proyectiles y luego de los rumores iniciales de la muerte, fue trasladada gravemente herida hacia un hospital de Estados Unidos.

Horas después de los sucesos, el primer ministro Claude Joseph decretó estado de sitio, cerró aeropuertos y fronteras y apuntó a ‘mercenarios’ que se comunicaban en inglés y español como los autores del crimen.

Por su parte, el jefe de la Policía, León Charles, confirmó que el comando armado que asesinó al presidente estaba compuesto por 28 personas, de ellas 26 de nacionalidad colombiana y dos haitianos de origen estadounidense.

Hasta el momento, permanecen bajo custodia policial 20 personas, entre ellas 18 colombianos, otros cinco siguen prófugos y tres perecieron durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

De manera paralela comenzó la pugna por el vacío institucional dejado por el asesinato del jefe de Estado.

Joseph invocó el artículo 149 de la Constitución sobre la sucesión en tiempos de crisis, y se denominó al frente del país, sin embargo, dos días antes del magnicidio fue sustituido a través de decreto presidencial por el neurocirujano Ariel Henry, quien no tuvo tiempo de formar un gabinete y asumir funciones.

‘Es una fuente de confusión porque Claude Joseph era un primer ministro interino, con competencias reducidas, y Jovenel Moïse había nombrado un nuevo jefe de Gobierno que no se juramentó, ni tampoco asumió funciones’, valoró en conversación con Prensa Latina el analista Camille Chalmers.

En medio de la incertidumbre, el Senado, disfuncional desde enero de 2020, proclamó la víspera a Joseph Lambert como presidente provisional y descartó que Claude Joseph estuviese al frente del país.

Los ocho senadores que votaron a favor de la declaración, también indicaron la constitución de un nuevo Consejo Electoral Provisional, para organizar sufragios generales en el menor tiempo posible.

La situación avizora una nueva crisis política e institucional, en medio del reclamo de fuerzas de la oposición que abogan por el establecimiento de un acuerdo nacional, mientras Claude Joseph mantiene el apoyo de la comunidad internacional y promueve un proceso electoral para septiembre próximo. (Agencia Prensa Latina).