Policía de Haití busca a nueve prófugos colombianos

Foto: PL

La Policía Nacional de Haití (PNH) busca hoy de manera activa a nueve prófugos colombianos, presuntamente implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido durante la madrugada del miércoles.

Las autoridades confirmaron que aprehendieron a 15 individuos, 13 de ellos ciudadanos colombianos, junto a dos estadounidenses de origen haitiano, y pidieron la colaboración de la población.

No obstante, advirtieron que los ciudadanos ‘no deben tomarse la justicia por su mano’, sino ayudar a la PNH a localizar a los otros ‘matones’ para poder arrestarlos y llevarlos ante los tribunales, manifestó en un mensaje la institución policial.

Al menos 11 de los sospechosos fueron apresados en la embajada del territorio chino de Taiwán, confirmó en un comunicado la legación asiática.

‘La policía inició una operación alrededor de las 16:00, hora local, y arrestó con éxito a 11 sospechosos’, indicó el texto que calificó de cruel y bárbaro el asesinato del jefe de Estado.

El mandatario haitiano recibió 12 proyectiles en su dormitorio, mientras su esposa Martine Moïse resultó gravemente herida y se recupera en condición estable en un hospital de Estados Unidos.

El juez de paz de la comuna de Petion Ville, Clément Noël, confirmó a la prensa que entre los objetos recuperados, antes extraídos de la mansión presidencial, se encuentran armas, municiones, el servidor de la cámara de vigilancia, así como efectivo y chequeras bancarias.

El letrado también interrogó a dos presuntos cómplices, James Solages y Joseph Vincent, quienes ‘dijeron que eran traductores’.

‘La misión era detener al presidente Jovenel Moïse y no matarlo’, afirmó el juez al citar a los arrestados. (Agencia Prensa Latina).