Autoriza CECMED uso de emergencia a la vacuna cubana Abdala (+ Video)

El médico y la enfermera de la familia ha jugado un rol esencial en la organización estructural de la intervención sanitaria. Foto: Ariel Cecilio Lemus / Granma.
El médico y la enfermera de la familia ha jugado un rol esencial en la organización estructural de la intervención sanitaria. Foto: Ariel Cecilio Lemus / Granma.

La eficacia de Abdala la ubica entre las vacunas con mejores resultados del mundo

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Cuba: Micro, pequeñas y medianas empresas: que comiencen sin contradicciones ni vacíos legales (I) (+Video
Sancti Spíritus reactiva la agricultura tras lluvias de la tormenta tropical Elsa
Reinician cortes de arroz en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro
Aprueban pago del salario promedio a trabajadores ausentes por vacunación contra COVID-19
Díaz-Canel en Sancti Spíritus: Necesitamos ser más efectivos ante la COVID-19

La Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala, informó a través de Twitter el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética de Cuba (​BioCubaFarma).

En una nota publicada en su web, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) informa que decidió en el día de hoy, otorgar el Autorizo de Uso de Emergencias (AUE) a la vacuna cubana ABDALA 50 µg, cuyo titular es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología CIGB, de conformidad y en observancia a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite.

Después de concluir un riguroso proceso de evaluación del expediente presentado ante el CECMED, para la solicitud del AUE y haber realizado las inspecciones a las plantas involucradas en el proceso productivo, una vez confirmado que se cumple con los requisitos establecidos y a partir de los datos obtenidos en los Ensayos Clínicos Fase I y Fase II concluidos y un Ensayo Clínico Fase III en ejecución, que ha demostrado una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92.28 %, así como un adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados, el estudio de intervención en poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria que se lleva a cabo en nuestro país.

Considerando lo anterior, el CECMED hace efectiva la aprobación mediante la RESOLUCIÓN No. 113 de fecha 9 de julio del año 2021, aprobada por su Directora.

(Tomado de Granma)