Por: Alipio Martínez Romero
Idael Turiño Reyes, bien temprano con el canto de los gallos parte a sus labores del campo en la finca número dos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Pedro Lantigua Ortega de Algaba, en el poblado trinitario del Consejo Popular de Condado.
Turiño Reyes posee seis hectáreas de tierra en las cuales con su esfuerzo, los retos impuestos por la responsabilidad familiar, la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) y la soberanía alimentaria que impulsa el país, se entrega a las ocho horas de trabajo desafiando la temperatura y el copioso sudor de estos meses del año.
Este campesino comprometido con nuestro proyecto social, atesora aproximadamente unos veinte años de experiencia en esas prácticas bajo el sol que calienta las entrañas, lo cual se nota en su piel, donde el astro rey ha dejado su huella como un tatuaje natural.
Acompañado en sus jornadas por Grano de oro y Diamante, sus dos bueyes que responden a sus órdenes, cosechan calabaza, boniato, tomate entre otros cultivos con favorables dividendos y resultados productivos, válidos para implementar en las formas agrícolas donde no existan los necesarios avances.
Este labriego aun joven en el proceso de la continuidad cubana, considera que todavía quienes el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, calificó “Arcilla fundamental de nuestra obra”, pueden hacer mucho más, por mejorar la vida de la población rural, un anhelo también del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro y del primer secretariado del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez.