Por: José Rafael Gómez Reguera
Trinidad no reportó ningún nuevo caso confirmados de la COVID-19, al cierre del domingo, según confirmaron autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), en su parte con cierre de las 11.59 de la noche de esta jornada precedente. Ello confirma las palabras de la directora del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Yanisleidis Turiño Lema, de que atravesamos por una especie de meseta, lo cual no quiere decir que el peligro cesa.
De acuerdo con la especialista, en Trinidad se han hecho estudios virológicos con muestras enviadas al IPK, de La Habana, pero todavía no se confirma la presencia en el territorio de la variante Delta del coronavirus, aunque tampoco puede descartarse del todo, y basa su criterio en que han crecido las cifras de contagios. Estamos cerca a provincias y municipios donde sí se ha comprobado su presencia, existe un notable intercambio de personas, desde un lado hacia otro, a pesar de las medidas restrictivas impuestas por las autoridades.
Esta variante, dijo, cursa con fiebre alta y muchas diarreas, y ya se han diagnosticado casos de COVID-19 en Trinidad y del resto de la provincia que no precisamente han mostrado síntomas respiratorios, sino los síntomas ya indicados.
Esta cepa es muy virulenta, contagiosa, y con alta letalidad, dijo. Si antes con las variantes sudafricana y californiana se necesitaban alrededor de 15 minutos para intercambiar con personas positivas, sin nasobuco, o tocando una superficie, con Delta bastan con estar 15 segundos frente a un positivo para contagiarnos del virus, manifestó.
La directora municipal del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Trinidad insistió en que todo ello implica una alta letalidad. Es por ello que ha crecido la mortalidad en el país, “pues produce lesiones tisulares importantes de los órganos y ‘vuela’ etapas, por lo cual las personas, en pocas horas, van hacia la gravedad”.
De acuerdo con trascendidos, en todos los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia prosiguen los preparativos para iniciar próximamente la vacunación contra la COVID-19, y continúan las labores en aquellos centros que se utilizarán como vacunatorios.
Datos provinciales:
La provincia de Sancti Spíritus reportó 210 nuevos casos positivos del SARS-CoV-2, todos autóctonos, 208 contactos de casos confirmados y dos sin fuente de infección precisada al momento de detectarse la enfermedad.
Los casos de la jornada precedente están distribuidos en los siguientes municipios:
- Cabaiguán: 28 (contactos de casos confirmados).
- Fomento: 4 (contactos de casos confirmados).
- Jatibonico: 26 (contactos de casos confirmados).
- La Sierpe: 4 (contactos de casos confirmados).
- Sancti Spíritus: 116 (114 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
- Taguasco: 21 (contactos de casos confirmados).
- Yaguajay: 11 (contactos de casos confirmados).
Cuba reportó, al cierre del domingo, la cifra más alta de pacientes fallecidos en 24 horas (42), de los cuales dos corresponden a la provincia espirituana. De los fallecidos se dieron a conocer los siguientes datos generales:
- Ciudadano cubano de 84 años. Municipio y Provincia de Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión arterial, Aneurisma de la Aorta Abdominal, Hipoacusia. Estadía hospitalaria: 1 día. Presentó fibrilación ventricular, se realizan maniobras de resucitación cardiopulmonar incluyendo cardioversión eléctrica siendo fallidas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.
- Ciudadano cubano, de 62 años de edad. Municipio y Provincia de Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos personales: Hipertensión Arterial, Retraso Mental Severo y Trombosis venosa profunda en miembro inferior izquierdo, Tumor de Colón. Hizo parada cardíaca en asistolia se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo sucedido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.