Trinidad con otros dos nuevos casos positivos de la COVID-19

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad reportó dos nuevos casos confirmados de la COVID-19, todos ellos contactos de casos confirmados, al cierre de las 11.59 de la noche del martes 13 de julio de 2021, de acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP).

Los casos positivos detectados durante la jornada anterior son los siguientes:

  • Paciente del sexo femenino, de 52 años de edad, residente en Pelayo Cuervo.
  • Paciente del sexo masculino de 32 años de edad residente en la carretera de Condado.

Tal como habían indicado en días precedentes las autoridades sanitarias locales, Trinidad se encuentra en una especie de meseta, tiempo en el cual crecen o decrecen los casos positivos, sin que ello indique que el SARS-CoV-2 deja de circular en el territorio, pues se ha diseminado por casi toda la geografía trinitaria, y tanto por zonas urbanas como por comunidades rurales que han aportado significativas cifras de positivos y complicado la situación epidemiológica.

Ello ha obligado a crecer en capacidades de aislamiento, y a activar dos instalaciones para acoger a casos positivos que son atendidos en Trinidad.

De igual manera, sigue latente la preocupación por la probable presencia de la variante Delta del coronavirus, pues de acuerdo con la doctora Yanisleidis Turiño Lema, directora del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Trinidad, “esta variante cursa con fiebre alta y muchas diarreas, y ya se han diagnosticado casos de COVID-19 en Trinidad y del resto de la provincia que no precisamente han mostrado síntomas respiratorios, sino los síntomas ya indicados”.

Paralelamente, Trinidad se apresta para emprender próximamente la vacunación masiva contra la COVID-19, y la directora de Salud Pública en el sureño territorio, la doctora Silvia Odalis Beovides Hernández, destacó el apoyo que brindan directivos de empresas y organismos en función de crear las condiciones en los más de 90 puntos de vacunación que abarcarán toda la geografía local, desde el poblado costero de La Boca hasta la comunidad más intrincada de Topes de Collantes.

Infografía: Escambray

Datos provinciales:

De 1548 muestras analizadas, nuestra provincia reportó 118 nuevos casos positivos del SARS-CoV-2, uno de ellos importado, correspondiente al municipio de Yaguajay. El resto son contactos de casos confirmados (116) en tanto dos (2) están en la categoría de “sin fuente de infección precisada”.  

Los casos de la jornada precedente están distribuidos en los siguientes municipios:

  • Cabaiguán: 15 (contactos de casos confirmados).
  • Fomento: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Jatibonico: 9 (contactos de casos confirmados).
  • La Sierpe: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Sancti Spíritus: 67 (65 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Taguasco: 10 (contactos de casos confirmados).
  • Trinidad: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Yaguajay: 9 (8 contactos de casos confirmados y 1 importado).

De nuestra provincia se reportó el fallecimiento de un paciente, del cual se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano de 72 años. Municipio Sancti Spíritus. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Estadía hospitalaria: 5 días. Se mantuvo con trastorno del medio interno y ácido básicos que se corrigen. Hizo parada cardiaca en asistolia, se realizan maniobras de resucitación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

En los últimos 15 días (entre el 29 de junio y el 13 de julio) la provincia ha confirmado 2 825 espirituanos infectados por el nuevo coronavirus. La tasa de incidencia de casos confirmados asciende a 610.41 por 100 000 habitantes. En todos los municipios dicho indicador es muy preocupante: Sancti Spíritus, 1 263.06; Taguasco, 615.63; Cabaiguán, 426.43; La Sierpe, 342.30; Jatibonico, 326.91; Fomento, 293.37; Trinidad, 192.88 y Yaguajay, 188.12.