ELN niega orden para interferir en movilización en Colombia

Manifestantes marchan por las calles de Bogotá en señal de protesta contra las medidas económicas y sociales del Gobierno. Foto: Internet.
Manifestantes marchan por las calles de Bogotá en señal de protesta contra las medidas económicas y sociales del Gobierno. Foto: Internet.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmintió la supuesta orden para interferir en las marchas convocadas por el pueblo para el próximo martes que diversos sectores alistan hoy en Colombia.

Denunció que la Policía Nacional publicó una noticia falsa según la cual el ELN coordina actividades terroristas para el 20 de julio, pero en realidad -recalcó- es para tapar el escándalo de los militares que asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moïse.

‘Ni narcotraficantes ni terroristas, somos revolucionarios’, expresó la guerrilla por medio de un video.

El Comité de Paro Nacional decidió el pasado 15 de junio interrumpir temporalmente las movilizaciones iniciadas el 28 de abril contra políticas del gobierno, pero acordó un nuevo plan de acción.

Esa decisión respondió a la actitud de la administración de Iván Duque que desconoció un preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica.

Además, porque expidió el decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social; continúa dilatando la negociación del Pliego de Emergencia presentado el 20 de junio de 2020 y en actitud despótica, decidió como política el uso desmedido de la fuerza pública, agregó.

De acuerdo con el Comité, el gobierno atropelló a miles de personas en las manifestaciones pacíficas, violentó procedimientos e hizo uso de manera directa, o a través de terceros, de armas de fuego de corto y largo alcance.

Tal accionar dejó 77 homicidios, mil 246 heridos, dos mil 808 detenidos, 304 desaparecidos, 106 mujeres víctimas de violencia sexual y 74 hechos de amputación ocular en jóvenes, además de los heridos de la fuerza pública, precisó.

El nuevo plan estableció la elaboración de proyectos de leyes sobre las demandas presentadas durante el paro nacional, los cuales serán entregados al Congreso el martes venidero, cuando comienza un nuevo período legislativo.

Para ese día, la agrupación integrada por sindicatos, gremios, organizaciones estudiantiles y otras, convocó a una movilización para reiterar la consigna ‘Por la vida, paz, democracia y contra las políticas neoliberales del gobierno de Duque’. (Agencia Prensa Latina).