Lista la Aduana General de Cuba para aplicar nuevas medidas económicas

Cordovés explicó que el próximo lunes entrará en vigor la Resolución 213 de la Aduana General. Foto: PL.
Cordovés explicó que el próximo lunes entrará en vigor la Resolución 213 de la Aduana General. Foto: PL.

El jefe de la Aduana General de la República de Cuba, Nelson Cordovés, informó este viernes que sus instalaciones están listas para aplicar las recientes medidas económicas aprobadas por el Gobierno sobre importación de medicinas, alimentos y aseo.

El pasado miércoles el primer ministro Manuel Marrero dio a conocer la decisión gubernamental de autorizar excepcionalmente y con carácter temporal la importación por parte de los pasajeros con equipaje acompañante de alimentos, artículos de aseo y medicamentos sin límite de valor y exento del pago de aranceles de aduana.

Esta medida empezará a ejecutarse el próximo 19 de julio y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021.

Al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Cordovés explicó que el próximo lunes entrará en vigor la Resolución 213 de la Aduana General, publicada este viernes en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 62.

Esta normativa dispone no aplicar en el periodo mencionado la Resolución 206 que establece el ‘Límite para la determinación del Carácter Comercial a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía, y las Notas Generales de interpretación para su aplicación’, emitida en junio de 2014.

Explicó que este beneficio se aplica a condición de que los artículos clasificados como alimentos o de aseo, así como los identificados como medicamentos, que integren parte del equipaje acompañado del pasajero, se presenten ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos.

Especificó que la normativa se aplicará a todos los pasajeros que viajen al país, sean cubanos o extranjeros, y solamente al equipaje acompañante, en tanto los límites serán únicamente los que impongan las aerolíneas.

Cordovés recomendó a los viajeros revisar los sitios web de la Aduana y de los ministerios de Agricultura y de Salud Pública a fin de informarse sobre los artículos que según regulaciones internacionales no pueden entrar por las fronteras, entre ellos las drogas o medicamentos que tengan estos efectos.

El directivo mencionó entre las novedades de esta resolución la inclusión de un grupo de insumos médicos no contemplados como medicamentos y que son ampliamente solicitados por la ciudadanía en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Entre ellos, mencionó dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores, mascarillas sanitarias desechables, máscaras para administrar oxígeno, hojas y mangos de bisturí, guantes, jeringuillas y culeros desechables de adultos.

En cuanto al aseo están incluidos, además, productos como jabón, detergente y preparaciones para higiene bucal, entre otros.

Mientras, las bebidas no alcohólicas y la cerveza se considerarán como alimentos y también se benefician con la normativa, pero no así las bebidas alcohólicas, precisó Cordovés.

Cuba amplía importación de alimentos, medicamentos y aseo

Estos tres renglones ahora estarán libres del pago del impuesto de aduanas. Foto: PL.
Estos tres renglones ahora estarán libres del pago del impuesto de aduanas. Foto: PL.

Cuba flexibilizó la importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo a partir del próximo lunes 19, aplicable a todos los viajeros que arriben al país, precisó este viernes la ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños.

Al explicar la decisión adoptada por el gobierno de la isla, la titular de esa cartera indicó que se trata de una variación temporal del sistema arancelario y regulaciones vigentes para la entrada de mercancías importadas por las personas naturales o envíos desde el exterior, que en estos tres renglones ahora estarán libres del pago del impuesto de aduanas.

Meisi detalló en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que a partir de esa fecha mediante la Resolución 309, publicada en la Gaceta Oficial, todos los pasajeros que arriben al territorio nacional pueden importar sin límites en su valor alimentos, medicamentos y productos de aseo (mil pesos era el valor establecido y ahora puede excederse).

Esta importación tiene que hacerse con el equipaje acompañado en las cantidades que la línea aérea autorice, por lo que no se aplicará dicho beneficio cuando la maleta viaje antes o después del pasajero.

La ministra significó que esta medida responde a las estrategias implementadas por el gobierno cubano para mejorar el déficit de esos renglones en el país en medio de un difícil escenario económico y recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Es una autorización excepcional y temporal, reiteró, ante la actual situación económica y social y que forma parte de un grupo de medidas para paliar las limitaciones materiales.

Insistió en que es temporal porque todos los países tienen límites a los viajeros en la cantidad de equipaje y la naturaleza de los productos permitidos a entrar o no, así como pagos de los aranceles aduaneros que deben efectuar los viajeros.

La medida está concentrada en tres líneas de productos con dificultades en el país y responde al interés de muchas personas interesadas en ayudar a familiares y amigos, por tanto todo pasajero que llegue al país, residente permanente o no, será beneficiado hasta el 31 de diciembre con esta decisión.

Aclaró que quienes arriben por los aeropuertos de Varadero y cayo Coco este beneficio se limitará solo a una maleta, en correspondencia con las medidas establecidas para el control de la trasmisión de la Covid-19, a partir de las elevadas cifras de contagios que registran las provincias de Matanzas y Ciego de Ávila.

La titular de Finanzas y Precios también adelantó que se hacen otras evaluaciones en materia de importación, como la instrumentación de facilitar los envíos de paquetería con el pago desde el país de origen a través de las empresas de correos cubanas. (Agencia Prensa Latina).