Trinidad nuevamente afectada por el polvo del Sahara

Según los mapas de la Oficina Global de Modelado y Asimilación de la NASA, hoy martes incidirá el polvo del Sahara en el oriente de Cuba. Foto: Cubadebate.
Según los mapas de la Oficina Global de Modelado y Asimilación de la NASA, el martes incidíó el polvo del Sahara en el oriente de Cuba, y luego se apreciaría avance sobre el resto del país. Foto: Cubadebate.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Durante martes y miércoles, la sensación de calor ha sido constante en el municipio de Trinidad, con énfasis en la jornada precedente, debido a un fenómeno que el año anterior fue muy perceptible y dificultaba la visibilidad, además de constituir un peligro para conductores de vehículos y algo a tener en cuenta por las personas alérgicas: el polvo del Sahara.

Las nubes de polvo sahariano están influyendo sobre Cuba, con énfasis en este martes y el miércoles, día este último en el cual, según los especialistas, tal situación se sentiría sobre el país, como efectivamente ha sucedido, con sensación de sequedad y fuerte calor.

De acuerdo con los especialistas, y aunque no se trata de que suceda algo similar al pasado año cuando poco se veía a larga distancia, las montañas quedaban borrosas y las viviendas de la ciudad eran poco claras, además del calor que se hacía casi insoportable, es este un fenómeno propio del verano y al parecer, tendremos que acostumbrarnos en esta época del año.

La actividad de la Capa de Aire Sahariano típicamente alcanza su punto máximo desde finales de junio hasta mediados de agosto, según explicó el Dr. Jason Dunion, investigador de huracanes de la Universidad de Miami que trabaja con el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA.

Se ha demostrado que el calor, la sequedad y los vientos fuertes asociados a esa capa de aire suprimen la formación e intensificación de ciclones tropicales.

Las imágenes del satélite GOES-East muestran el polvo desértico avanzando de este a oeste sobre el océano y el Caribe. Según los mapas de la Oficina Global de Modelado y Asimilación de la NASA, el polvo del Sahara incidiría el martes en el oriente de Cuba, y el miércoles se haría notar en todo el territorio nacional.