Cuba recibió segundo buque con donaciones de México

Fotos: Omara García Mederos (ACN)

Por: Daniella Pérez Muñoa

Cuba recibió este domingo un nuevo cargamento con ayuda enviada por el Gobierno de México en el buque Papaloapan, de la Armada de ese país, que llega a esta capital con alimentos e insumos médicos para apoyar el enfrentamiento al rebrote de la COVID-19, según reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Con mil 283 toneladas, el lote lo integran material médico gastable, mascarillas, tanques de oxígeno, gel desinfectante y alimentos, que hacen realidad las declaraciones del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador de ayudar a la mayor de las Antillas con acciones concretas.

En el recibimiento al navío que zarpó de Veracruz el miércoles, Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, declaró que la ayuda recibida es resultado de la larga historia de solidaridad entre ambos países y contribuirá, en buena medida, a enfrentar la situación epidemiológica y los efectos del bloqueo criminal.

Por su parte, Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en la Isla, refirió que la contribución no es una acción aislada, su país seguirá atento a las necesidades del pueblo de la nación antillana.

Cuba es dueña de su destino, su desarrollo no ha de ser impuesto por intereses ajenos, puntualizó el diplomático en referencia a la injerencia externa a la que ha tenido que hacer frente la Isla.

Tras la llegada del primer buque el pasado viernes, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla agradeció la ayuda del Gobierno de México a Cuba; la solidaridad entre nuestros pueblos es inquebrantable, aseguró.

El Papaloapan es la segunda de tres embarcaciones anunciadas por la nación azteca, la primera atracó en el puerto de La Habana, con más de 600 toneladas de alimentos.

La ayuda solidaria de México se suma a las enviadas por Rusia, Bolivia y Vietnam para enfrentar la crisis sanitaria y económica que vive Cuba producto de la pandemia y a la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos. (Agencia Cubana de Noticias).