Tokio 2020: Los Juegos de las flores y la esperanza

Significado de las flores olímpicas. Foto tomada de Granma
Significado de las flores olímpicas. Foto tomada de Granma

Por: Oscar Sánchez Serra

TOKIO.-En cada ceremonia de premiación, además de las medallas y una imagen de la mascota de estos Juegos, los atletas reciben un ramo de flores.

No se trata de algo novedoso, varias lides de diferentes deportes y otros certámenes multideportivos lo ha hecho. Lo distinto aquí es que, como estamos en Japón y todo tiene un simbolismo, ese detalle tiene un significado especial.

Es decir, no son flores cualquiera las que los organizadores entregarán en número de más de 5 000, a los olímpicos y paralímpicos.

Se cultivaron, principalmente, en tres distritos del noreste de Japón que fueron devastados por el terremoto y tsunami de 2011, y la posterior fusión de tres reactores en la planta nuclear de Fukushima.

Entonces la tragedia se llevó la vida de casi 20 000 personas y las zonas más afectadas fueron las prefecturas de Iwate, Fukushima y Miyagi. Justamente allí, para hace renacer la vida y ponerle fuerzas al futuro con el esfuerzo final por llegar a la meta, se cosecharon las flores amarillas, verdes y azules que reciben los medallistas.

Campo de girasoles en Japón, 2021 Foto: The Sun
Campo de girasoles en Japón, 2021 Foto: The Sun

Los girasoles de color amarillo brillante, que dominan los ramos, se cultivaron en Miyagi, y fueron plantados por padres cuyos hijos murieron en el desastre.

En Fukushima se cultivaron delicadas eustomas blancas y moradas y sellos de Salomón, como parte de una iniciativa sin fines de lucro creada para tratar de reactivar la economía local tras el desastre.

Las gencianas, pequeña flor azul brillante, se recogieron en Iwate, arrasada por olas gigantes en aquel trágico 2011. En los ramos, hay aspidistras, de color verde oscuro, sembradas en Tokio, para representaran a la ciudad anfitriona.

Esos ramos en las manos de ellas y ellos, empastan significados y legados, porque han sido los Juegos de la perseverancia, de la persistencia; los que se negaron a morir ante la mortal COVID-19.

Pero han sido especiales también porque le fueron naciendo hitos, más allá de los récords, que se mezclaron en perfecta química con esos sentimientos, y, entonces, fueron recompensados por la apasionante historia de estas citas. Así se inscribirá el doble triunfo y doble medalla de oro en el salto de altura, jamás visto en más de un siglo, del italiano Gianmarco Tamberti y del qatari Mutaz Essa Barshim; el también doble triunfo de los hermanos Abe, en el judo, representando a Japón, donde nació este deporte y donde se estrenó en los Juegos, en 1964.

Significado de las flores olímpicas Foto: BBC
Significado de las flores olímpicas Foto: BBC

Se recordará a Jordan Windle, clavadista estadounidense, nacido en Camboya. Estuvo cerca de morir por estar desnutrido y enfermo. Sin embargo, quien se convertiría en su padre, Jerry Windle, lo adoptó en la década de los 90, pese a que en ese momento, en Estados Unidos estaba prohibida la adopción por personas homosexuales. Él ahora es atleta olímpico y todo se lo debe a su padre, quien luchó por adoptarlo y mostrar que la diversidad sexual no interfiere en lo absoluto con criar y cuidar a un niño.

Por eso son también los Juegos de la esperanza para un planeta impactado por millones de muertes a causa de la pandemia. Sin embargo, son los Juegos de la flores para los campeones, para los que ya no están y para aquellos que encontraran en ellas una lección de humanidad. (Tomado de Granma).