8 de agosto de 1955, Fidel da a conocer en México Manifiesto número 1 del Movimiento 26 de Julio

Por: Rafael Novoa Pupo

El 8 de agosto de 1955 el joven y líder revolucionario Fidel Castro Ruz redactó y dio a conocer en México el Manifiesto número 1 al pueblo de Cuba del Movimiento 26 de Julio.

El documento contenía los postulados revolucionarios del movimiento y explicaba el porqué de su lucha, a la vez que realizaba un llamado a la reflexión y a la conciencia del pueblo.

La joven vanguardia revolucionaria había emprendido el camino de la lucha armada ante la pasividad de los partidos tradicionales frente a la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista y tenían la misión de editar unos 50 mil ejemplares que debían estar en la calle el 16 de agosto, cuarto aniversario de la muerte del líder del Partido Ortodoxo Eduardo Chivas.

Bajo el programa expuesto en La historia me absolverá, el Manifiesto resume y plantea de manera firme, clara y radical las transformaciones imprescindibles en el país y hace un llamado a la revolución justiciera para que repartiera la tierra, movilizara las riquezas del país y nivelara las condiciones sociales poniendo fin al privilegio y la explotación.

Entre las medidas propuestas por Fidel en La historia me absolverá estaban la necesidad de una Reforma Agraria, la nacionalización de las Compañías Telefónica y de Electricidad, así mismo se refirió también a la urgencia de tomar acciones inmediatas en el campo de la Salud Pública, la Vivienda y la Educación.