Denuncian planes expansionistas israelíes en Jerusalén Este

Dos organizaciones israelíes defensoras de los derechos de los palestinos denunciaron hoy los nuevos planes expansionistas del Gobierno de Tel Aviv en Cisjordania y Jerusalén Este.

La agrupación Paz Ahora rechazó la propuesta de construir nueve mil viviendas en el antiguo aeropuerto de Atarot, en Jerusalén oriental, en una zona ubicada entre las localidades palestinas de Kfar Aqab, Qalandia y A Ram.

Si se aprueba y construye, será la primera colonia en esa área de la ciudad desde 1997, cuando el entonces gobierno de Benjamín Netanayhu levantó el asentamiento de Har Homa, denunció la Organización no Gubernamental (ONG) en su página web.

Este es un plan muy peligroso porque daría un golpe mortal a la solución de dos estados ya que está proyectado en el corazón de la continuidad territorial urbana palestina, subrayó.

Paz Ahora destacó que la iniciativa impide la creación de un futuro Estado palestino con esa parte de la urbe como su capital. Las autoridades israelíes impulsan además otros proyectos: la ampliación de Har Homa, la construcción de otro nuevo barrio en Givat Hamatos y un tercero cerca de la colonia de Maale Adumim, todos en el interior o cerca de esa ciudad.

Cualquiera de estos planes, ‘por no hablar de su efecto combinado, fragmentará la integridad de la Jerusalén palestina y se sumará a los obstáculos existentes para una capital palestina en la ciudad, disminuyendo así las perspectivas de una futura solución de dos estados’, coincidió la ONG Ir Amim.

El ejecutivo de coalición israelí está dividido sobre la ampliación y construcción de nuevos asentamientos en zonas palestinas.

Mientras Yamina, formación del ultranacionalista primer ministro Naftalí Bennett, y Nueva Esperanza respaldan esa estrategia, la formación islamista Raam y la izquierdista Meretz rechazan de plano tal posibilidad.

Según datos oficiales palestinos, Israel construyó más de 31 mil viviendas en las 144 colonias ubicadas en Cisjordania y Jerusalén oriental desde 2004 y levantó otros 139 puestos de avanzada para futuros asentamientos.

En tanto, el número de colonos creció de 415 mil hace 17 años a 660 mil en 2019, pese al rechazo de la comunidad internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. (Agencia Prensa Latina).