Comienza en Trinidad proceso de homologación de vehículos ensamblados por partes y piezas

Para legalizar estos equipos deberán cumplirse los requisitos establecidos en la Ley No. 109 del Código de Seguridad Vial. Foto: Vicente Brito / Escambray.
Para legalizar estos equipos deberán cumplirse los requisitos establecidos en la Ley No. 109 del Código de Seguridad Vial. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Por: Belkis Niebla López

A partir de la entrada en vigor de la Resolución No. 200/ 21 del Ministerio del Transporte publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, comienza en Trinidad el proceso de homologación de vehículos ensamblados por partes y piezas y acerca de cómo se va a desarrollar en el municipio, Radio Trinidad Digital dialogó con el director de Transporte en el territorio Deivi Díaz Gutiérrez.

El proceso se realizará por única vez y de forma excepcional

“Efectivamente tiene esas características con el propósito de legalizar todos esos equipos de motor, remolques, semirremolques o aquellos que sufrieron algunas transformaciones no establecidas antes de aprobarse la Resolución 349 de 2019, se llevará a cabo durante un año y beneficiará tanto a las personas naturales cubanas y extranjeras como jurídicas consideradas en esa categoría que, durante ese período de tiempo, previsto en 3 etapas, podrán declarar y legalizar esos medios de transporte, solo uno por persona”.

¿Cómo se ha organizado en el municipio de Trinidad?

“Inicia este 9 de agosto el censo y comenzamos en la Base de Ómnibus hacia donde deben dirigirse este lunes y el martes 10 los propietarios de esos tipos de medios que residen en la ciudad y en el poblado pesquero de Casilda, después la comisión creada para desarrollar el proceso se dirigirá cada día hacia diferentes lugares de las zonas rurales y del Plan Turquino para evitar aglomeraciones ante la presencia de la COVID-19”.

¿Qué días corresponde a esas zonas?

“El miércoles 11 la comisión debe estar en la comunidad de Caracusey, el jueves 12 en el FNTA, viernes 13 en el Círculo Social de Manaca Iznaga, lunes 16 en Condado frente a la sede de Flora y Fauna, martes 17 en El Algarrobo frente a la bodega, miércoles 18 en San Pedro frente a Flora y Fauna también, jueves 19 en Pitajones frente a la escuela y el viernes 20 en Topes de Collantes en El Bosque.

¿Cuál es la documentación que deben presentar los propietarios de esos medios?

“Deben presentar a la comisión el equipo listo para circular armado por partes y piezas, 3 fotos tipo postal del medio de transporte una frontal, una lateral y una trasera, fotocopia del carné de identidad por ambas partes, documentación del equipo y en caso de no tenerla una declaración jurada de puño y letra del propietario con el objetivo de ir elaborando el expediente con el que se va a legalizar ese medio de transporte”.

¿Quiénes integran esa comisión?

“La preside quien te habla Deivi Díaz Gutiérrez Director municipal de transporte, José Luis Enríquez Escobar Jefe de Inspección Estatal de Tránsito, Luis Hernández Fando técnico en transporte de la entidad, Lázaro Villegas inspector estatal de tránsito y Wilberto Mendoza Director de la Base de carga, comisión que revisa y hace señalamientos y que deben resolver antes de presentarse a la revisión técnica o somatón”.

En caso de que algún propietario no pueda asistir el día que le corresponde por cronograma porque no tiene listo su equipo, ¿qué debe hacer?

“El censo debe realizarse durante el mes, después del día 20 que es cuando terminamos el cronograma, los que no se hayan podido presentar por diferentes causas pueden hacerlo hasta el 30 de agosto en la Base de Ómnibus”.

¿Qué continua después de realizado el censo?

“Después del censo, tienen 30 días para presentarse a la revisión técnica que se lo informamos nosotros, el expediente que se hace tiene un numerito con el que quedan censados, pasan con todos los requisitos establecidos en la ley número 109 del Código de Seguridad Vial y ese expediente se manda para La Habana para su aprobación, por eso decimos que el proceso tiene un tiempo de duración de un año”.