Reparación del acopio de cayo Bretón favorece captura de langosta en PESCASILDA

Texto y fotos: Juan Carlos Naranjo

Significativas mejoras constructivas recibió el Centro de Acopio de Cayo Bretón en los Jardines de la Reina, situado a unas 50 millas del puerto de Casilda, en el cual se recepciona la langosta capturada por las embarcaciones que operan en esa área.

Y es que la estructura de 230 metros cuadrados levantada sobre el  mar se hallaba en extremo deterioro por lo que exigía una reparación acorde con los recursos disponibles , según José Ramón González , Jefe Técnico de PESCASILDA: “Hacía aproximadamente siete años que no se le realizaba una reparación de ese tipo por lo que le dedicamos dieciocho metros de madera para las mejoras de las cargaderas, los techos, también se construyeron cuatro viveros nuevos para el almacenaje de la langosta con vista a su recuperación”, explicó.

La restauración del acopio de Cayo Bretón garantiza mayor seguridad a los trabajadores que pernoctan allí y agiliza el proceso de selección y conservación de la Reina del Caribe, antes de su envío a la Industria de Tunas de Zaza.

“Aquí laboran ocho trabajadores fijos que hacen su vida normal allí , los cuales se dedican fundamentalmente a la recuperación de la Reina del Caribe por espacio de 72 horas ,toda vez que esta que llega estropeada de las embarcaciones” , precisó la propia fuente.

Dicho enclave que se sostiene sobre las aguas del mar Caribe es punto de reunión de las tripulaciones de la flota langostera trinitaria, que tras largas jornadas de labor, dedican un tiempo en las noches al descanso y recreo.

Las mejoras del acopio, las reparaciones de los barcos y el incremento de las artes de pesca  se revierten positivamente en los resultados obtenidos en la primera campaña de julio en la captura de la Reina del Caribe, producto estrella de PESCASILDA por su alto valor en el mercado internacional.