La Cooperativa de Producción Agropecuaria “Trece de Marzo”, de La Paloma, en Trinidad, encamina sus pasos hacia la recuperación de los resultados obtenidos años atrás, y retoma el cultivo a mayor escala de hortalizas y vegetales
Por: Ana Martha Panadés Rodríguez
Con el rescate de sus tres casas de cultivo, la Cooperativa de Producción Agropecuaria, (CPA) Trece de Marzo en el municipio de Trinidad retoma el protagonismo en el cultivo de hortalizas y vegetales, una de las alternativas viables para sumar alimentos e incrementar los ingresos de los asociados.
Ante el deterioro económico de la cooperativa, su presidente Minervino Rodríguez González, apostó por recuperar los techos y sistemas de riego de estas estructuras y ponerlas en producción: “los resultados son muy favorables al obtenerse volúmenes importantes de pimiento, pepino, tomate, col, así como garantizar los semilleros para la campaña de siembra”.
Rodríguez González reconoció que las casas de cultivo ofrecen la posibilidad de cosechar durante todo el año, principalmente en un área tan fértil como el Valle de los Ingenios, además de que constituyen una opción práctica al emplear recursos y alternativas locales. “Contamos con la experiencia de nuestros productores y la bendición de la tierra”, recalcó.
“Estas estructuras productivas aseguran que el rendimiento agrícola aumenta entre tres y cinco veces con respecto al cultivo a campo abierto, mejora la calidad y es menor la afectación de la plagas y enfermedades”, señaló el experimentado campesino quien elogia el respaldo de todos los integrantes de la cooperativa en función de mejorar los rendimientos.
“Lo primero fue ordenar la junta directiva, se convocó al núcleo del Partido, a los productores de más experiencia; se hizo un diagnóstico de los principales problemas y se trazaron estrategias a corto, mediano y largo plazo. Sabemos que todos los problemas no están resueltos, pero nuestro propósito es ir a la vanguardia y retomar los resultados que la CPA Trece de Marzo tuvo en un momento determinado.”
Minervino Rodríguez confía en los campesinos y sobre todo en los jóvenes vinculados a los cultivos varios y la ganadería, dos de los renglones con mejores resultados al cumplirse el plan de entrega de leche y otros indicadores: “trabajamos con la juventud en aras de que sean los mayores protagonistas del despegue de la cooperativa”.