20 de agosto de 1899, primera huelga general en Cuba

Foto: archivo

El 20 de agosto de 1899 se desarrolló la primera huelga general en Cuba que fue otro granito de arena de los tantos que tiene la historia de nuestro país, hasta llegar al 1 de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución Cubana

Por: Rafael Novoa Pupo

El 20 de agosto de 1899, después de la Guerra de Independencia, ocurre la primera huelga general en Cuba, liderada por albañiles y otros obreros de la construcción de La Habana y localidades colindantes que iniciaron una paralización de actividades.

Foto: archivo

Esta acción proletaria fue en demanda de la jornada laboral de ocho horas y mejoras salariales, se frustró por la violencia policial ordenada por el gobierno de Estados Unidos, que por entonces ocupaba nuestro país.
A pesar de ello la histórica huelga iniciada por los obreros de la construcción cobró fuerza, y logró que otros sectores le prestaran ayuda al paralizar sus actividades.

Entre ellos figuraron los carretoneros de gran peso en aquellos tiempos en que no existía el transporte motorizado de carga, y su huelga repercutía en las tareas de carga y descarga del puerto, en comercio e industrias.

Como ya era tradicional, los tabaqueros también prestaron solidaridad a los albañiles, ese se convertiría en el primer granito de arena, que con otras acciones históricas continuaron el camino hacia el 1º de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución cubana.