Supera Trinidad la media histórica de precipitaciones para este mes del año

Las lluvias han sido una constante en Trinidad desde este viernes al mediodía. Foto. José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.
Las lluvias han sido considerables en Trinidad durante agosto. Foto. José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.

En lo que va de agosto, Trinidad ya rebasó la media histórica de precipitaciones registradas en el octavo mes del calendario, por encima de otros territorios de la provincia espirituana

Por: José Rafael Gómez Reguera

El municipio de Trinidad supera la media histórica de precipitaciones para este mes de agosto con más de 225 milímetros, de acuerdo con fuentes de Recursos Hidráulicos de la provincia de Sancti Spíritus.

El territorio ha visto acrecentadas sus fuentes fluviales y subterráneas debido, entre otros factores, a las lluvias asociadas a recientes fenómenos meteorológicos, aunque cotidianamente el calentamiento provoca lluvias ligeras que benefician la localidad.

En contraste, y sin presentar una situación crítica, los demás municipios reportan menos del 70 por ciento del promedio histórico de esa etapa.

Lluvias fuertes en la ciudad de Trinidad esta mañana. Foto tomada de Facebook.
Lluvias fuertes en la ciudad de Trinidad esta mañana. Foto tomada de Facebook.

Algunos fenómenos meteorológicos, como es el caso de Fred, aportaron algunas precipitaciones, aunque menos de las esperadas en esta zona del centro sur de Cuba. Su trayectoria al norte de la provincia arrojó pocas lluvias directamente sobre el municipio, el cual, sin embargo, se beneficia con las que se producen en zonas montañosas, y el agua que los ríos que nacen al norte traen, con mayor caudal, hacia los alrededores de la Ciudad Museo del Caribe.

Durante el anterior mes de julio, se reportaron Tormentas Locales Severas con vientos fuertes en rachas y caída de granizos en la ciudad de Sancti Spíritus el día 8 y el 12, en Trinidad, de acuerdo con la propia fuente y el Grupo de Pronósticos del Centro Provincial de Meteorología. Este sureño territorio también superó en julio las expectativas y Topes de Collantes reportó la caída de 488.9 milímetros, algo ya característico de esta elevada zona trinitaria.