Crean en Cuba Instituto de Información y Comunicación Social

Foto: Prensa Latina
Foto: Prensa Latina

El Consejo de Estado aprobó la creación del Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba como parte del Decreto-Ley 41, publicado hoy en la Gaceta Oficial de la República. Descargar aquí en PDF la Gaceta Oficial de la República No. 96

De acuerdo con el documento, tal entidad es considerada un Organismo de la Administración Central del Estado (OACE), y tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Gobierno, proponer su perfeccionamiento, además de contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad.

Por ello, la normativa remarcó la extinción del Instituto Cubano de Radio y Televisión como OACE.

El Decreto-Ley entró en vigor a partir de su publicación en la Gaceta.

El Consejo de Ministros es responsable de, en los 30 días posteriores a la fecha, establecer las funciones específicas, estructura y composición del Instituto de Información y Comunicación Social. (Agencia Prensa Latina).

Nace en Cuba el Instituto de Información y Comunicación Social

Cuba ya cuenta con un Instituto de Información y Comunicación Social. Su fundación ha sido avalada a través de la publicación de su nacimiento en la Gaceta Oficial de la República No. 96, como parte de la cual el Decreto-Ley 41/2021 informa los detalles de la nueva estructura.

Al decir de Ronquillo Bello, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el Instituto naciente debe contribuir a resolver los problemas estructurales de la prensa y la comunicación en la sociedad cubana, así como a facilitar el avance hacia nuevos modelos de prensa y de comunicación públicas.

De de la institución también se espera —enfatizó— que ofrezca coherencia al cumplimiento de la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno aprobada en 2018, la primera de este tipo después del triunfo de la Revolución, una política que reconoce a la información como un bien público y un derecho ciudadano.

Aunque esta es una noticia muy esperada por periodistas y comunicadores cubanos, «por delante está pendiente, con vistas a resolver dichos problemas estructurales, la aprobación de un instrumento legal, ya incluido en el cronograma parlamentario, que ofrezca garantías a los derechos a la libertad de prensa y de expresión recogidos en la nueva Constitución», concluyó Ronquillo en su perfil de Facebook.

¿Qué dice el Decreto-Ley 41?

El Decreto indica que la ausencia de un organismo que conduzca y controle el sistema de comunicación social para fortalecer la institucionalidad del país, hace necesario extinguir el Instituto Cubano de Radio y Televisión y en consecuencia, crear el Instituto de Información y Comunicación Social como Organismo de la Administración Central del Estado.

El nuevo Instituto tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubano; proponer su perfeccionamiento, así como contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana.

Descargar aquí en PDF la Gaceta Oficial de la República No. 96  (Tomado de granma.cu).