28 de agosto de 1764: nace Manuel de Zequeira y Arango

Manuel de Zequeira y Arango
Manuel de Zequeira y Arango

El 28 de agosto de 1764 nace en La Habana Manuel de Zequeira y Arango, destacado poeta, periodista, militar y funcionario público cubano

Por: Rafael Novoa Pupo

Manuel de Zequeira y Arango, considerado el primer poeta cubano, no en el sentido cronológico porque ese honor corresponde a Silvestre de Balboa sino en el simbólico, por su calidad y vocación liricas, nació el 28 de agosto de 1764 en La Habana.

Papel Periódico de la Habana
Papel Periódico de la Habana

Fue poeta, periodista, militar y funcionario público, procedía de familia noble y pudiente, aprendió las primeras letras en su propio hogar. En 1774 entró en el Seminario de San Carlos, donde estudió historia, literatura y la cultura latina e hizo amistad con el padre Félix Varela y Morales. Una gran parte de su existencia la desenvolvió en la vida militar dentro y fuera de Cuba, alcanzando el grado de coronel de infantería.

Zequeira cultivó tanto el soneto como la décima o espinela, un tipo de estrofa muy popular entre sus contemporáneos. Su poema La Ronda se considera precursor de muchas tendencias y movimientos literarios posteriores, como es el caso del surrealismo y otras vanguardias del siglo XX.

Este poeta, representante del neoclasicismo, publicó poemas y ensayos literarios en el Papel Periódico de la Habana desde 1792. Estuvo muy vinculado al gobierno de Don Luis de las Casas y a la Sociedad Patriótica.

En su faceta periodística, fue el primer director del diario Papel Periódico de La Habana.

A principios del siglo XIX, fundó El Criticón de La Habana, una publicación que en ocasiones solía escribir el propio Zequeira en su integridad. En sus artículos abogó por la literatura como una vía eficiente para la reforma social, haciendo también con su prosa humorística y refinada ironía una crítica de la sociedad de su época.

Manuel de Zequeira y Arango falleció en La Habana el 19 de abril de 1846.