Cuba: Para asegurar los materiales de construcción y ejecutar una vivienda diaria

Foto: Miguel Febles Hernández / Granma
Foto: Miguel Febles Hernández / Granma

La industria de materiales de la construcción ocupa un lugar especial en la atención del Gobierno por su impacto en la política nacional de la vivienda, que entra en el tercer año de su implementación en medio de retos y dificultades

La industria de materiales de la construcción ocupa un lugar especial en la atención del Gobierno por su impacto en la política nacional de la vivienda, que entra en el tercer año de su implementación en medio de retos y dificultades. Sobre este tema es elintercambio con el ingeniero civil René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción.

«La producción local de materiales y componentes constructivos se realiza en los municipios de cada provincia de nuestro país, por personas naturales y jurídicas pertenecientes al sistema empresarial estatal, con sus estructuras municipales, y el sector no estatal.

«Ello parte de la necesidad de aprovechar de manera creciente y ordenada, las potencialidades de la localidad para garantizar diferentes materiales constructivos tradicionales, según la demanda del territorio, con el empleo de materias primas naturales, reciclables, de desechos y de balance nacional.

«La producción local tiene como objetivo principal el autoabastecimiento, a fin de satisfacer las demandas de las acciones de mantenimiento, reparaciones y obras nuevas en la construcción de viviendas por esfuerzo propio, a precios locales y accesibles a la población, así como aportar al desarrollo del hábitat, estimular el incremento de empleos y, por el efecto dinamizador directo de estas producciones, contribuir al avance económico y social, impactando directamente en el desarrollo», afirmó.

El ingeniero Mesa Villafaña significó que diciembre de 2011 marcó el inicio de la implementación del programa nacional de la producción local de materiales de construcción, aprobado en la Comisión Económica del Buró Político del Partido y rectorado por el Ministerio de la Construcción (Micons), creándose un Grupo de trabajo multisectorial nacional, que tiene representación en cuanto a sus funciones en los grupos de trabajo provinciales y municipales. «El programa es ejecutado, administrado y dirigido por los gobiernos municipales y fiscalizado por el gobierno provincial. El Micons es su rector y participa activamente en su ejecución», acotó.

MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN EN LAS LOCALIDADES

El Ministro puntualizó que el programa para la fabricación local de materiales de la construcción se impulsa en todos los municipios del país con la producción de elementos de pared, pisos, lavaderos, techos y ventanas (los elementos de plásticos que se fabrican solo se obtienen en 40 municipios).

«Existe una proyección de producir estos elementos en 423 consejos populares seleccionados por los gobiernos provinciales, que tienen mayor cantidad de habitantes o intereses estatales, de ellos 310 ya están activos. El objetivo es contar con 591 bases productivas con capacidad para asegurar los materiales de construcción que requiere la producción de una vivienda diaria.

«En cuanto al destino de la producción total, el 80 % se utiliza en la ejecución de viviendas por esfuerzo propio, con prioridad para las células básicas habitacionales y el 20 % en obras sociales.

Explicó que se ha acordado con la Dirección General de la Vivienda el aseguramiento por parte del programa de la producción local de materiales de 102 productos y centralmente se garantizan diez (cemento, acero, bombillos, enchapes, muebles sanitarios y otros).

Desde 2013, dijo, el plan de la economía es la base por la cual se reciben recursos del balance nacional (cemento, acero, plástico reciclable, árido y madera para apoyo a la producción), en tanto, en el caso de los áridos de la Industria de Materiales de la Construcción, se emplea principalmente piedra gruesa, que se remuele en los pequeños molinos que tienen todos los municipios. «Paralelo a esto se emplea como árido fino la arena natural», subrayó.

«El programa utiliza con prioridad las materias primas naturales y reciclables, principalmente las procedentes de escombros molidos, plásticos, canto, arcilla (pared y bóvedas); y se usan los extensores para incrementar el cemento, tales como las arcillas calcinadas, tobas zeolíticas y cenizas, entre otros».

El titular del Micons señaló que son suficientes en la actualidad las capacidades creadas en la Isla para garantizar las necesidades de materiales que demanda el tercer año de la política nacional de la vivienda.

Por otro lado, operativamente con decisiones oportunas, en las bases productivas más eficientes de cada provincia y en coordinación con las autoridades municipales y provinciales se han logrado respaldar los materiales que demanda esta política, afirmó.

Refirió que existe el compromiso de incrementar los resultados alcanzados el pasado año para los siete renglones identificados para aportar a la sustitución de importaciones en cuanto a calidad y cantidad: bases para pinturas ecológicas, tomacorrientes dobles, interruptores, socket, bases para lámparas led y herrajes hidrosanitarios.

«El programa hoy se fortalece y consolida con el vínculo con los centros de investigación y las universidades. Estas alianzas marcan la línea principal de desarrollo de un programa que sustenta su riqueza fundamental en la forma en que comparte y generaliza el conocimiento, en que transfiere tecnologías y se apropia de las experiencias positivas».

–¿Cómo están aplicando la ciencia y la tecnología?

Potenciar la innovación, la asimilación y transferencia tecnológica, incluyendo el fortalecimiento de las capacidades nacionales de investigación más desarrollo más innovación tecnológica, de formación, aprendizaje y generalización de las nuevas prácticas, constituye uno de los objetivos específicos de este programa.

«Aplicar ciencia a la industria constructiva y a la producción nacional de materiales de la construcción es prioridad hoy en Cuba, en la búsqueda de soluciones para introducir nuevas tecnologías en el diseño, las investigaciones, sistemas constructivos de alta productividad y eficiencia, producción y uso de materiales, con plena preservación del medio ambiente y la utilización racional de la mano de obra».

Destacó que en el pasado año se trabajó en un total de 373 proyectos de investigación, desarrollo e innovación, de los cuales 28 fueron sectoriales y 345 empresariales; vinculados con 16 universidades del país, tres centros de investigaciones y ocho entidades especializadas.

Los proyectos, continuó, se vincularon con el mantenimiento industrial, la gestión tecnológica, ambiental, informática, energética, con el diseño, el sistema de gestión empresarial y con los materiales de la construcción.

«Hay un proyecto de investigación, con la Universidad Central de las Villas (UCLV), cuyo objetivo fundamental es el perfeccionamiento de la gestión empresarial de todo el ciclo de investigación, desarrollo e innovación de una manera integral en el sector de la construcción.

Entre los principales proyectos desarrollados mencionó:

  • Desarrollo de la producción de morteros especiales en Cuba.
  • Sustitución de la fibra de asbesto en la producción de tejas.
  • Uso de combustibles alternativos en los hornos de cementos.
  • Polvos abrasivos para la fabricación de muelas para el pulido de losas y terrazos.
  • Producción de elementos de yeso.
  • Obtención de cloruro de hierro hexahidratado.
  • Producción de cementos con adición.
  • Desarrollo de la producción de cal en Cuba.
  • Utilización de la asfaltita.
  • Optimización del diseño de edificaciones de hormigón armado, teniendo en cuenta el control de parámetros.
  • Aplicación de aditivos de dosificaciones de hormigón con el objetivo de ahorrar cemento logrando mayor rendimiento.
  • Estudios para el aumento de los rendimientos de los morteros de albañilería con adiciones existentes para ahorrar cemento.
  • Proyecto de investigación «desarrollo de subsistema constructivo con paneles ligeros prefabricados de mortero reforzado con PRFV» como una alternativa a la solución de la vivienda.

El Ministro de la Construcción manifestó que se concluyó con resultados satisfactorios una tesis de grado en colaboración con la Universidad de La Habana vinculada al estudio de vulnerabilidades y el diseño de protecciones secundarias para elementos de hormigón ubicados en zonas vulnerables, entre otros resultados. (Tomado de Granma)