Los profesionales recién graduados se insertan al sistema de Salud en la provincia para laborar en centros de aislamiento e instituciones hospitalarias
Por:
Más de 800 nuevos egresados de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus Doctor Faustino Pérez Hernández se suman al enfrentamiento a la COVID-19 en el territorio ante la escalada de casos diagnosticados en las últimas semanas.
Sin disfrutar de su habitual período de vacaciones, los jóvenes profesionales se insertan al sistema de Salud en la provincia para llegar hasta los centros de aislamiento y las instituciones hospitalarias para asistir a los pacientes contagiados con el SARS-CoV-2.
Según explicó Juan Carlos Mirabal Requena, rector de la institución académica, la hornada de los recién graduados la integran médicos, estomatólogos, licenciados en Enfermería, Bioanálisis Clínico, Imagenología, Higiene y Epidemiología, entre otras especialidades que también brindarán su aporte en tiempos de pandemia.
Mirabal Requena añadió que dichos egresados se involucran de forma anticipada en esta batalla, de ahí que para su contratación las direcciones municipales de Salud Pública han emitido un documento que avala recibir su salario acorde a lo establecido por la ley, al tiempo que se realiza un registro para que los nuevos galenos puedan prescribir medicamentos con cuño médico mientras se oficializa su reconocimiento profesional.
La fuente también señaló que unido a estos graduados, los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, sobre todo de los años terminales, apoyan el seguimiento a las personas que se encuentran bajo ingreso domiciliario en las diferentes áreas de salud, así como el proceso de pesquisa activa y la inmunización que se efectúa en predios espirituanos.
“El reto que ahora comienza lo asumen estos profesionales como una tarea más, compleja, pero posible y necesaria, ante las complejidades epidemiológicas de la provincia, a la que, por tanto, urge apoyar desde el ámbito más cercano”, concluyó Juan Carlos. (Tomado de Escambray).