Vice primer ministro Alejandro Gil: Cuba en condiciones de incorporar nuevas fuerzas productiva

No estamos creando un sector estatal de segunda clase ni de subsistencia, asaeguró el vice primer ministro Alejandro Gil. Foto: @radiorebeldecu.
No estamos creando un sector estatal de segunda clase ni de subsistencia, asaeguró el vice primer ministro Alejandro Gil. Foto: @radiorebeldecu.

Con la entrada en vigor el próximo 20 de septiembre de las normas jurídicas para nuevos actores económicos, Cuba incorpora fuerzas productivas a su modelo de desarrollo, afirmó este martes el vice primer ministro Alejandro Gil.

Al intervenir en el espacio radio televisivo Mesa Redonda, el también titular de Economía y Planificación brindó una amplia información sobre la constitución de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y las reformas aprobadas para las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (privado).

Gil aclaró que en la creación de esas organizaciones no hay limitante para que se asocien con capital foráneo o de cubanos, residente permanente en el país o fuera de él, y constituir una empresa mixta, lo cual no se contradice con las políticas establecidas en el país teniendo en cuenta los sectores prioritarios para ello.

Se trata de un diseño que incluye al sector estatal y no estatal para dinamizar la economía según lo previsto en la Ley de Inversión Extranjera, a lo cual se suma la capacidad que se le da a las mipymes, cooperativas y trabajadores importados de exportar e importar, siempre a través de entidades estatales.

Esa prerrogativa ya está aprobada y se realiza en estos momentos cuando cualquiera de las nuevas formas de gestión privada necesitan insumos adquiridos en el exterior, lo cual permitirá de forma eficiente tener una base de insumos.

Agregó que ya se prepara al sistema de comercio exterior, incluso con la creación de mipymes dedicadas a esa actividad, precisó.

También aclaró que la aspiración es que las mipymes cuenten con profesionales, que aporten a la economía y a la sociedad, y que a la vez le permitan cumplir con sus proyecciones personales, porque el camino es disponer de más empleo y oferta de bienes y servicios y disfrutar de una política inclusiva, por lo que no está prohibido que esas personas trabajen en ellas.

El viceprimer ministro apuntó que la apuesta es a la producción de alimentos y de bienes y servicios de elevada calidad , para lo cual se necesitan proyectos tecnológicos en función de aprovechar el talento creado y las capacidades disponibles, por lo que los profesionales pueden ser parte de este diseño para emplearnos a fondo.

No estamos creando un sector estatal de segunda clase ni de subsistencia, la aspiración es contar con organizaciones de una amplia base tecnológica que contribuyan al desarrollo económico y social del país, y que una vez que arranque se ajuste al modelo cubano refrendado por la Constitución de la República, afirmó.

‘El reto es en medio del redrudecimiento del bloqueo con más de 240 medidas, que no se mueven un milímetro, de la pandemia de la Covid-19 y de las restricciones de recursos sostener el crecimento económico del país sin depeneder de las importaciones’, ponderó el titular de Economía.

Creación de mipymes privadas en Cuba es para más socialismo

La creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas en Cuba para nada significa un retroceso al capitalismo, por el contrario, es para perfeccionar el socialismo, afirmó el vice primer ministro Alejandro Gil.

Al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el también ministro de Economía y Planificación resaltó que la introducción de este nuevo actor económico que se sustenta en un paquete de normas jurídicas que entrará en vigor el próximo 20 de septiembre, está en total correspondencia con el diseño del modelo económico cubano y la Constitución de la República.

Mencionó que en este espacio hablaron de socialismo: de seguridad social, protección a los trabajadores, limitación en la concentración de la propiedad y la riqueza, de régimen tributario que favorece a las formas de gestión más sociales, en fin, del perfeccionamiento del modelo económico basado en principios socialistas.

‘No tenemos ninguna estrategia de reinstauración del capitalismo en Cuba, todo lo contrario, no es lo que quiere nuestro pueblo, no es lo que estamos diseñando. Estamos perfeccionando el modelo económico porque nuestra economía tiene que respaldar nuestro socialismo’, afirmó Gil.

Subrayó que el país tiene el reto de alcanzar una economía eficiente, que en medio de los obstáculos impuestos por el bloqueo de Estados Unidos y la compleja situación internacional, poseer la capacidad de sobreponerse a eso y generar los bienes y las riquezas que permitan respaldar un proyecto social inclusivo.

Esto, enfatizó, demanda recursos que debemos crear nosotros, con una participación de todos los actores económicos y con principios de solidaridad, de justicia social y equidad.

Las mipymes privadas son actores económicos que entran en ese contexto y dentro de este proyecto que es el socialismo, acotó.

El ministro resaltó que las limitaciones que plantean los enemigos y críticos de estos procesos son precisamente las que queremos tener, porque este es un proyecto socialista, no de corte capitalista ni neoliberal, y hemos prestado especial atención a la protección de los trabajadores.

Se trata, subrayó, de ‘un diseño para un socialismo más moderno, más inclusivo, que esté en capacidad de dar un respaldo a nuestro modelo económico, que estamos seguros va funcionar de manera positiva’.

Cuba impedirá concentración de riquezas y propiedad en mipymes

Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación. Foto: PL.
Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación. Foto: PL.

Cuba impedirá la concentración de la propiedad y la riqueza en actores no estatales o personas naturales al establecer ser socio de solo una micro, pequeña y mediana empresa (mipymes).

Al responder sobre la participación de una persona en más de una de esas organizaciones, la viceministra de Economía y Planificación Johana Odriozola aclaró que tal disposición, recogida en las normas jurídicas de los nuevos actores económicos, responde al diseño del sistema socialista cubano.

En su intervención en el espacio Mesa Redonda, la titular precisó ‘que sin embargo, el objeto social de las micro, pequeña y mediana empresa es amplio, no se tienen que dedicar a una única actividad, pueden dedicarse a cuantas actividades estén autorizadas y ella pueda realizar’.

Aclaró que la idea es que el dinero o los bienes que una persona posea se puedan poner en función de ese emprendimiento o negocio y que los integrantes puedan hacerlo crecer en lo que están haciendo, pero no siendo socio en más de una.

No obstante, la viceministra puntualizó que una persona sí puede ser socio de una mipyme y de una cooperativa no agropecuaria, pues en la primera no está obligada a trabajar, como dueño o titular, aunque en nuestra realidad generalmente lo hace porque son empresas pequeñas, pero en la segunda sí labora.

Odriozola recordó que, según lo estipulado en las normas jurídicas, solo pueden ser socios de las mipymes privadas personas naturales.

Reiteró que es así precisamente para evitar la concentración de la propiedad y la riqueza, un elemento que no es coherente con nuestro diseño de socialismo, algo que pudiera burlarse si se constituyen sucesivas mipymes donde el dueño siempre es la misma persona.

De ocurrir se estaría de alguna manera incumpliendo el precepto constitucional, por lo cual se concibió que en el caso de esas nuevas formas de gestión privada los socios sean solo personas naturales, enfatizó.

En esas organizaciones los asociados como dueños adoptan las decisiones en función de sus aportaciones al capital social, para lo cual se sirven de la contratación de fuerza de asalariada, ‘la propiedad en este caso es privada y responde a intereses privados’, insistió.

La vice ministra de Economía y Planificación también informó que su creación será priorizada en la producción de alimentos, las empresas de base tecnológica relacionadas con manufactura aditiva, robótica o creación de nuevos materiales o asentadas en parques tecnológicos.

Además, en los proyectos de desarrollo local coherentes con la política aprobada de desarrollo territorial y toda la actividad de economía circular, que tiene como punto esencial emplear materias primas nacionales.

Las micro, pequeñas y medianas empresas constituirán un actor con un papel dinamizador en el escenario económico actual, en aras del desarrollo y la diversificación de la producción con mayor valor agregado local y fomentarán el empleo y el bienestar de la sociedad. (Agencia Prensa Latina).