Líderes de 26 países alertan sobre asonada golpista en Brasil

Foto tomada de PL
Foto tomada de PL

Una carta firmada por expresidentes, parlamentarios y ministros de 26 países muestra hoy preocupación por temores de golpe de Estado ante las manifestaciones convocadas para mañana en Brasil en el Día de la Independencia.

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Reiteran papel de la OEA en asonada golpista boliviana de 2019
Republicanos en Estados Unidos por ganar puntos en California
Lavrov denuncia intentos EEUU de imponer agenda interna en Rusia
Venezuela: Concluye lapso para postular candidatos a elecciones regionales y municipales
Estado de Calamidad por Covid-19 a examen del Congreso de Guatemala

Estimuladas por el presidente Jair Bolsonaro, las movilizaciones en las principales ciudades del país, en especial en Brasilia y Sao Paulo, se perciben como otro aspaviento insurreccional que hace peligrar la democracia en el gigante suramericano.

Bolsonaro y sus aliados, incluyendo grupos supremacistas blancos, policías militares y agentes oficiales de todos los niveles de gobierno preparan una ‘marcha nacional contra la Corte Suprema y el Congreso, generando el temor de un golpe de Estado contra la tercera democracia más grande del mundo’, advierte la misiva con más de 100 firmas.

Rubricada por los expresidentes Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Fernando Lugo (Paraguay), el contenido asegura que ‘Bolsonaro convoca a sus seguidores a viajar a Brasilia el 7 de septiembre en un acto de intimidación a las instituciones democráticas del país’.

Según un mensaje compartido por el exmilitar el 21 de agosto, la marcha preparará a su gobierno para un contragolpe necesario contra el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).

Alegó que la ‘Constitución comunista’ de Brasil le quitó poder, y volvió a acusar al ‘Poder Judicial, la izquierda y todo un aparato de intereses ocultos’ de conspirar en su contra.

Rubricado asimismo por el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Esquivel, y el filósofo estadounidense Noam Chomski, el contenido cita el aviso de miembros del Congreso brasileño sobre el intento de una sublevación similar a la invasión del Capitolio en Estados Unidos el 6 de enero por seguidores del expresidente Donald Trump.

También impera desasosiego sobre la participación de los policías militares que apoyan al excapitán del Ejército en las marchas convocadas para este martes.

De acuerdo con el diario O Globo, ocho gobernadores comunicaron que castigarán a los oficiales y soldados rasos que participen en los actos.

Otros 10 no aclaran cómo van a actuar, dos dicen que el reglamento interno permite a los policías manifestarse si no llevan uniforme y siete permanecen en silencio.

La intranquilidad por la participación castrense salió a la luz la semana pasada después que el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, destituyera a uno de los comandantes de la Policía Militar (PM), el coronel Aleksander Lacerda.

En las redes sociales, el alto oficial atacó al STF y llamó a los agentes del orden a participar en los actos de mañana.

La movilización de los agentes de la PM a través de Internet también contribuyó a sensibilizar a los gobernantes. (Agencia Prensa Latina).