Venezuela: Concluye lapso para postular candidatos a elecciones regionales y municipales

Foto: PL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela concluirá hoy la postulación de candidatos a los comicios del 21 de noviembre, en el cierre de una semana signada por la incorporación de nuevos actores políticos al proceso.

Tras cumplirse la prórroga adoptada para admitir candidaturas, las acciones técnicas, logísticas y operativas del cronograma comicial presentan un cumplimiento del 64 por ciento, informó el presidente del CNE, Pedro Calzadilla.

En declaraciones a los medios, el titular anunció que del 9 al 11 de septiembre las organizaciones con fines políticos habilitadas para participar en las elecciones procederán a escoger la posición en la boleta electoral de cara al venidero evento democrático.

El presidente del CNE destacó además la reunión sostenida este viernes con el coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, en la cual intercambiaron impresiones sobre el posible trabajo conjunto a desarrollar con vistas a las elecciones regionales y municipales.

En este escenario y al calor del proceso de diálogo desarrollado en México, los partidos de oposición aglutinados en la denominada Plataforma Unitaria anunciaron la disposición de participar en los venideros comicios.

La decisión divulgada por el otrora secretario general de Acción Democrática Henry Ramos Allup supone el abandono de la ruta abstencionista asumida por el sector más radical de la derecha venezolana durante los últimos años, como parte de su estrategia desestabilizadora.

Durante un encuentro con candidatos del Gran Polo Patriótico, el mandatario Nicolás Maduro saludó la postura de la Plataforma Unitaria, la cual acudirá a las urnas con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Maduro consideró la decisión un resultado directo del proceso de diálogo con las fuerzas adversas al Ejecutivo en favor de la paz y la estabilidad del país; ‘hemos traído a toda la oposición venezolana al campo electoral’, subrayó el dignatario.

El jefe de Estado aseveró además que al momento de inscribir sus candidatos, la facción opositora representada en la denominada Plataforma Unitaria de Venezuela hará un reconocimiento al Consejo Nacional Electoral y a la Asamblea Nacional (Parlamento).

Venezuela acudirá a las urnas el 21 de noviembre para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país, además de los integrantes de los consejos legislativos regionales y concejos municipales.

La renovación del CNE y la convocatoria a elecciones formaron parte de los acuerdos de la mesa de diálogo nacional instalada en septiembre de 2019 entre el Gobierno bolivariano y varios partidos de la oposición democrática. (Agencia Prensa Latina).