Luego de finalizada la primera fase, con resultados favorables, en Trinidad se preparan condiciones para desarrollar, desde el 17 de septiembre, la inoculación de la segunda dosis de la vacuna Abdala a estudiantes de grados terminales de la enseñanza técnica y profesional, escuelas pedagógicas y de arte, y sus profesores
Por: José Rafael Gómez Reguera
Tranquilos en apariencia están los centros escolares y varias instituciones de Salud que participaron en la administración de la primera dosis de la vacuna antiCOVID-19 Abdala a estudiantes de la enseñanza Técnica y Profesional (ETP), así como a educandos de las escuelas pedagógicas y de arte que viven en Trinidad, así como a los profesores que les imparten clases. Pero solo en apariencia, pues en el ámbito educacional y del Ministerio de Salud Pública de la localidad, todo se pone a punto para proseguir con tan noble empeño.
De acuerdo con la información proporcionada por Mayra Fundora Liriano, al frente de la dirección municipal de Educación en Trinidad, para el venidero 17 de septiembre está fajada la administración de la segunda dosis del inmunógeno, en los mismos vacunatorios utilizados con anterioridad.
Según sus palabras, “(…) este proceso nos dejó una gran experiencia y se convirtió en un reto para las dos etapas que continúan con el universo de estudiantes de 11 a 18 años que comenzará la próxima semana”.
Los centros utilizados para esta importante misión son la ESBU ‘Julio Sotolongo’, la primaria ‘Marcelo Salado’, la ESBU ‘Carlos Echenagusía Peña’, la primaria ‘Mario Guerra Landestoy’, de Casilda, y los policlínicos 1 y 2 de la ciudad, así como los policlínicos de Condado y Caracusey.
El traslado de los estudiantes que viven en zonas alejadas de la cabecera municipal y de los demás vacunatorios rurales se consigue mediante un esfuerzo mancomunado de empresas y organismos que ponen sus equipos a disposición de las necesidades de cada jornada. Entre ellos han estado Transportes Escolares, Transporte municipal, la Empresa Nacional del Cigarro ‘Juan D. Mata Reyes’, Taxis Cuba, y la dirección municipal de Salud, entre otros.
En la primera fase comenzaron su inmunización contra la COVID-19 estudiantes de grados terminales de escuelas pedagógicas y de arte, entre ellos los del Centro Politécnico “José Mendoza García”, de los politécnicos ‘Andrés Berros’ y ‘Enrique Villegas’, este último de El Algarrobo; además del politécnico ‘Armando de la Rosa’, estudiantes trinitarios que se forman en las escuelas pedagógicas de Sancti Spíritus y en las escuelas de arte de varias provincias, junto con los profesores que les dan clases”, además de un docente del Instituto Superior de Arte, de La Habana, que es de nuestra localidad.
En total recibieron la primera dosis 532 estudiantes para un 90.3% y 119 trabajadores para un 100%”. Faltaron por vacunar 63 personas por ser convalecientes o tener síntomas en ese instante, además de 12 por otros causas, cuatro por estar tomando medicamentos incompatibles con la vacuna, una adolescente descompensada por la diabetes, un alérgico al tiomersal, y seis que se encontraban fuera del municipio. Con todos se contactaba para recuperarlos cuando sea factible y en el caso de los que hayan padecido la COVID-19, administrarles la Soberana Plus, único candidato vacunal en el mundo diseñado para convalecientes de la enfermedad.