Logran altos rendimientos en la producción de semillas de arroz en Sur del Jíbaro

La nueva maquinaria donada por Japón ha tenido en Las Nuevas un impacto favorable en la siembra y cosecha de la semilla. Foto: José Luis Camellón / Escambray.
La nueva maquinaria donada por Japón ha tenido en Las Nuevas un impacto favorable en la siembra y cosecha de la semilla. Foto: José Luis Camellón / Escambray.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa Las Nuevas se afianza este año entre las mejores zonas productoras de semillas de arroz de diferentes variedades en el país

Por:

Los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Las Nuevas han sacado el máximo provecho a la prioridad que representa constituir el único emplazamiento agrícola de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro encargado de producir las semillas de arroz que aseguran la plantación del grano en La Sierpe y otras áreas de la provincia, además de enviar algunas cantidades a otros territorios del país.

Al resultar un escalón determinante en el programa arrocero, sobre la producción de simientes recae la principal prioridad del cultivo en Sur del Jíbaro; de ahí el mérito de la UBPC Las Nuevas a la hora de corresponder al respaldo de recursos con producciones por encima de los niveles planificados y con elevados rendimientos agrícolas.

Directivos de la entidad confirmaron a que específicamente en la producción de arroz para semilla se alcanzó un rendimiento superior a las 7 toneladas por hectárea, reconocido entre los más altos del país.

La especialización que desde un tiempo ha incorporado la UBPC al cultivo tiene su expresión también en los niveles productivos de la cosecha de las áreas de frío, donde totalizaron más de 9 000 toneladas de arroz cáscara húmedo, con lo cual sobrepasan en cerca de 3 000 toneladas el plan técnico fijado, un sobrecumplimiento que sobrevino a partir de obtener un rendimiento de 6.65 toneladas por hectárea, igualmente distintivo a nivel nacional.

En el mapa del macizo arrocero de La Sierpe, la UBPC Las Nuevas viene a ser como una península independiente; y es que así fue concebido ese programa porque la zona que se dedique a producir semilla no puede tener cosecha de arroz colindante.

Se trata de un programa que responde a una estrategia varietal, tiene raíces científicas y uno de sus epicentros investigativos radica en la Estación Experimental de Granos asentada en la zona; no obstante, su materialización en las terrazas está en manos de anegadores y demás trabajadores de la unidad.

De hecho, especialistas y directivos de Sur del Jíbaro concuerdan en que detrás de los altos rendimientos agrícolas que logra Las Nuevas en la producción de semillas de arroz, está también el impacto de las variedades obtenidas con el concurso de la Estación Experimental del territorio, simientes que muestran favorable comportamiento vegetativo y productivo.

Otra aliada de la recolección de arroz en Las Nuevas es la dotación de maquinas donadas por Japón el pasado año para respaldar la producción del cereal; una técnica muy eficiente, más liviana y que hasta en condiciones de alta humedad ha sacado de apuros la cosecha del grano. (Tomado de Escambray).