Abdala en Trinidad: un pinchazo de esperanza

Foto: Alipio Martínez Romero / Radio Trinidad.
Foto: Alipio Martínez Romero / Radio Trinidad.

Este miércoles se inicia en todo el municipio la etapa de inmunización masiva contra la COVID-19 a toda la población mayor de 19 años, excepto los convalecientes de la COVID-19 y quienes hayan resultado alérgicos al tiomersal

MATERIALES RELACIONADOS

Proponen ampliar vacunatorios certificados para inmunización a escolares de Trinidad
Garantizan en Sancti Spíritus proceso de llenado de balones con oxígeno medicinal
En Trinidad se actualiza protocolo para contener transmisión de la COVID-19
Trinidad prepara segunda etapa de vacunación estudiantil
Azitromicina: ¿Es eficaz para prevenir o curar la COVID-19? ¿Qué dice la ciencia en Cuba?

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

En Trinidad, Jornada Nacional Tenemos Memoria: Solidaridad Versus Bloqueo
Reinició en Trinidad curso escolar 2020-2021 de manera no presencial
Trinidad: De nuevo las teleclases dominan el ámbito escolar y familiar
Mejora e incrementa sus producciones panadería del consejo popular Casilda
Flamencos rosados adornan el paisaje de la península de Ancón, en Trinidad

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

La vacunación masiva contra la COVID-19 en el municipio de Trinidad no pudo comenzar en mejor momento; en un escenario epidemiológico complejo, con una alta tasa de incidencia de la enfermedad a causa de los contagios, Abdala constituye un pinchazo de esperanza que tranquiliza, pero sin excesos de confianza.

Con el propósito de lograr el éxito de la inmunización se encuentran listos los 90 puntos de vacunación en las cuatro áreas de salud del territorio, que abarcan toda la geografía local desde el poblado costero de La Boca hasta lo más intrincado del lomerío.

Mientras los trinitarios agradecen el inicio de la vacunación, las autoridades sanitarias han trabajado en cada detalle de un proceso que pone a prueba la capacidad de organización de los recursos humanos en un sector con varios frentes de batalla, desde los programas de salud en la atención primaria hasta la atención a los pacientes en los centros de aislamiento para sospechosos y positivos al virus SARS-CoV-2.

La licenciada Clara Elena Mendoza Medina, jefa de los servicios de enfermería en la dirección municipal de Salud Pública coincidió en resaltar el apoyo de los profesionales de bata blanca en función de desarrollar la inmunización que establece la administración del fármaco a toda la población mayor de 19 años, excepto los convalecientes de la COVID-19 y quienes hayan resultado alérgicos al tiomersal. “Para este grupo de exclusión también se prevé posteriormente la vacunación”, agregó la funcionaria.

De acuerdo con el esquema de Abdala se aplican tres dosis del inmunógeno, el día cero, la segunda a los 14 días y la tercera a los 28 días. Pasadas dos semanas aproximadamente las personas vacunadas contarán con las armas inmunológicas necesarias para combatir el virus; sin embargo, se insiste en la importancia de no descuidar ninguna de las medidas ante la alta transmisión y letalidad de las nuevas variantes que circulan en la localidad.

Clara Elena Mendoza reconoce la complejidad de la tarea –sin referentes similares en el municipio- pero ratifica su confianza en el personal de enfermería que en reiteradas ocasiones ha mostrado profesionalidad, entrega y compromiso: “Esta vez no será diferente y por ello convocamos también a nuestras compañeras jubiladas que reúnan condiciones para acompañarnos en este proceso”.

En el sureño territorio culminaron el esquema de inmunización de Abdala 4218 trinitarios, entre los que se incluyen profesionales de la Salud, estudiantes de las Ciencias Médicas, trabajadores de las entidades bancarias, de las cadenas de tiendas Cimex y Caribe y la Fiscalía, además de miembros del Ministerio del Interior, pacientes nefrópatas, trasplantados, embarazadas y madres que lactan.