En Trinidad se actualiza protocolo para contener transmisión de la COVID-19

Foto: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.

En este proceder se emplea un test basado en la tecnología SUMA. Los pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas son recluidos en centros de aislamiento a la espera de resultados y solo excepcionalmente se autorizará el ingreso domiciliario

MATERIALES RELACIONADOS

COVID-19 en Cuba: 7 mil 771 nuevos casos positivos, 93 fallecidos y 7 mil 600 altas al cierre del lunes
Azitromicina: ¿Es eficaz para prevenir o curar la COVID-19? ¿Qué dice la ciencia en Cuba?
Trinidad por garantizar el éxito de la vacunación masiva contra la COVID-19
Agradece presidente Díaz-Canel ayuda de Argentina a Cuba frente a la COVID-19
Mayra Fundora Liriano: Exitosa primera etapa de vacunación estudiantil en Trinidad

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Reinició en Trinidad curso escolar 2020-2021 de manera no presencial
Trinidad: De nuevo las teleclases dominan el ámbito escolar y familiar
Mejora e incrementa sus producciones panadería del consejo popular Casilda
Flamencos rosados adornan el paisaje de la península de Ancón, en Trinidad
Trinidad: Saludan día del sector trabajadores de oficinas de estadística e información

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

El incremento de casos confirmados y de la curva de contagios que prevé una nueva subida en los próximos días impone la actualización de los protocolos de enfrentamiento a la COVID-19 en el municipio de Trinidad.

De acuerdo con la doctora Yanisleidi Turiño Lema, directora de Higiene y Epidemiología en el territorio, a los pacientes con síntomas respiratorios que acudan a las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se les realiza un test basado en la tecnología suma (Sistema Ultramicroanálitico) y no el test rápido de antígenos que anteriormente se empleaba.

Como parte de la actualización del protocolo -precisó la funcionaria- todas estas personas son trasladadas a los centros de aislamiento para sospechosos habilitados en la localidad con tratamiento médico y en espera del resultado de la prueba: “De ser negativo el paciente regresa a su vivienda y si resulta positivo se mantiene en la institución hasta recibir el alta clínica”.

Turiño Lema enfatizó en que excepcionalmente se autorizará el ingreso domiciliario, pues la práctica de esa modalidad propició la transmisión puertas adentro del hogar, con familias enteras contagiadas por el virus SARS-CoV-2. “El aislamiento de los pacientes constituye una regla de oro en la epidemiología para cortar las llamadas cadenas de contactos”, recalcó la especialista.

El proceder fue desarrollado por el Centro de Inmunoensayo (CIE), adscrito al grupo empresarial BioCubaFarma, y validado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, en La Habana, a partir de la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico), bajo la denominación Umelisa SARS CoV-2 IgG. Foto: ACN.
El proceder fue desarrollado por el Centro de Inmunoensayo (CIE), adscrito al grupo empresarial BioCubaFarma, y validado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, en La Habana, a partir de la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico), bajo la denominación Umelisa SARS CoV-2 IgG. Foto: ACN.

La utilización del nuevo diagnosticador asegura la disponibilidad de esta prueba a diferencia del test rápido de antígenos, del cual se realizaban unas 500 muestras diarias y en ocasiones se interrumpía el proceso, con el lógico malestar de los pacientes. A ello se añaden las insatisfacciones en cuanto al seguimiento en la atención primaria de salud a través del médico y enfermera de la familia.

Los primeros pacientes fueron recibidos en la escuela secundaria Pedro Lantigua, que pone a disposición del sistema de salud del municipio más de un centenar de capacidades para el aislamiento de sospechosos con dos desafíos importantes: garantizar una adecuada atención médica a los enfermos y proteger al personal docente que trabajará a partir de ahora en Zona Roja.