Trinidad: De nuevo las teleclases dominan el ámbito escolar y familiar

Desde este lunes 6 de septiembre, las teleclases regresaron a nuestros hogares. Foto: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.
Desde este lunes 6 de septiembre, las teleclases regresaron a nuestros hogares. Foto: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.

Como en toda Cuba, en la ciudad Museo del Caribe y sus alrededores, los escolares estuvieron frente a sus televisores y junto a sus familiares, estuvieron atentos al reinicio virtual del curso 2020-2021

Por: José Rafael Gómez Reguera

Los escolares del municipio de Trinidad, tal como ha sucedido en todo el país, hoy amanecieron con esos inmensos deseos de refrescar conocimientos y poner a prueba lo aprendido meses atrás, cuando recesaron las transmisiones televisivas, esas que han regresado este lunes para placer no solo de los pequeñines, sino también de los adultos de la familia.

En el calor del hogar, a causa de las restricciones que impone la pandemia de la COVID-19, los maestros virtuales penetraron en los hogares sureños. Con esa característica dulzura de los escogidos para tan importante labor, y la seguridad que tanto agradecen nuestros niños, volvieron atrás una y otra vez, enseñaron, ayudaron a pensar en algo más que números de enfermos y lamentables decesos.

Desde temprano todo se puso a punto: lápices afilados, diccionarios, libretas, libros de texto, posiciones para poder escribir mejor, con comodidad, mientras los televisores ajustaban su señal y siempre que era posible, conectaban memorias flash para poder grabar cada material y, posteriormente, precisar detalles. Y hasta para compartir con compañeritos de clases si lo necesitaran.

En cada hogar se ajustan horarios y condiciones para asegurar el aprendizaje, de conjunto con los demás miembros de la familia. Foto: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.
En cada hogar se ajustan horarios y condiciones para asegurar el aprendizaje, de conjunto con los demás miembros de la familia. Foto: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad.

Mientras, padres, abuelos, tíos y demás familiares, agilizaban las tareas hogareñas para no hacer ruido y sin dejar de cumplir con las obligaciones de cada día, hacer todo el silencio posible, a fin de conseguir la concentración para cada contenido.

Hoy correspondió, según el cronograma del Ministerio de Educación (MINED), en colaboración con el Canal Educativo, Historia y Ciencias Naturales para 7mo grado, Ciencias Naturales para 5to grado y Especial, Física y Química para 8vo, Lengua Española para 1ro, 3ro y 6to, y para Especial; Química y Física para 9no, Matemática para 12mo, 3er año de la Enseñanza Técnico-Profesional (ETP) y Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), todos en la sesión de la mañana.

En la tarde, el programa prevé Matemática para 10mo y 11no, y para 1er y 2do años ETP y EDJA;  también Formación Pedagógica Español 1er y 2do9 años, y De Cuba soy, para Secundaria Básica, Pre Universitario, ETP, Escuelas Pedagógicas, y EDJA.

Para mañana martes 7 de septiembre, el programa incluye teleclases de Matemática 7mo (8.00 am.), Matemática 5to y Especial (8.30 am.), Matemática 8vo (9.00 am.),  Matemática 1ro y Especial (9.30 am.), Matemática 9no (10.00 am.), Matemática 3ro y Especial (10.30 am.), Matemática 6to y Especial (11.00 am.), y Biología 12mo y EDJA / Química 12mo y EDJA (11.30 am.).

Para la sesión de la tarde estarán las teleclases de Biología 10mo y Química 10mo y 1er año ETP (1.00 pm.), Biología 11no y Química 11no, 2do año ETP y EDJA (1.30 pm.), Formación Pedagógica Inglés 1er y 2do años/ 3er y 4to años (2.00 pm.) y De Cuba soy para ETP y Vista Tecnológica (2.30 pm.).